Leandro Cuccioli, el elegido de Mauricio Macri para suceder a Alberto Abad al frente de la AFIP, tiene algo en común con varios de sus compañeros de “el mejor equipo en los últimos años”: casi todo su patrimonio está en el exterior. El dato surge de la propia declaración jurada del funcionario, un hombre de confianza del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y también con estrechos vínculos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien ocultó una offshore que administraba 251 millones de dólares.

El futuro titular de la AFIP se graduó como ingeniero industrial graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y Master in Business Administration (MBA) de la Stanford Graduate School of Business, en California. Como la mayoría en el gobierno de Macri hizo carrera en el ámbito privado y se sumó a la administración pública con Cambiemos.

Cuccioli se desempeñó como Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación desde julio de 2016 y hasta febrero de 2017. Entonces pasó a ser secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.

En la declaración jurada que presentó en 2017 ante la Oficina Anticorrupción, Cuccioli consignó un patrimonio cercano a los seis millones de pesos, entre inversiones en el exterior y propiedades. Entre sus bienes inmuebles informó tener un terreno valuado en 890 mil pesos en Uruguay y la mitad de un departamento de 170 metros cuadrados en Londres, valuado en más de 3.200.000 pesos. Además, declaró deudas en el extranjero por más de un millón de pesos. 

Antes de entrar en la función pública trabajó en Strat Consulting como asesor en la Argentina, Chile y Brasil en el sector energético y en servicios postales. Entre 2006 y 2008 se desempeñó en el área de energía eólica de la petrolera BP en China. Desde 2008, y hasta su ingreso en el gobierno de Macri, pasó por el departamento de Prívate equity de The Capital Group en Londres.