El ejemplo de María Eugenia Vidal cundió en Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck, socio político de Cambiemos a nivel nacional, dispuso el cierre de una escuela rural instalada desde hace 60 años en la localidad Río Colorado, a la que asistían 15 niños. El argumento fue el mismo que para las más de 40 que se cerraron en la provincia de Buenos Aires: la matrícula era baja. “Pero la verdad es que se trata de una decisión estrictamente política que sigue la normativa a nivel nacional”, cuestionó la directora de la institución, María del Carmen Hidalgo, quien junto con docentes, familias y gremios resisten la medida con una toma pacífica del edificio.

La Escuela Primaria 212 “Jorge Newbery” está ubicada en Colonia Reig, una zona rural donde los chicos recorren hasta 10 kilómetros para asistir a clases. Provienen de familias de pequeños productores que viven allí desde hace varias generaciones y estudian en “plurigrados”, donde conviven distintas edades. Este año tenían previsto participar de talleres vinculados al hábitat rural, además de inglés, computación y expresión de lenguajes artísticos. El cuerpo docente había preparado un proyecto en ese sentido. Sin embargo, la decisión del cierre les llegó el 21 de febrero a través de una resolución del Ministerio de Educación provincial, a cargo de Mónica Silva, que entre sus argumentos les dejó claro que esa cartera “tiene la responsabilidad de cuidar y administrar los recursos públicos”. Un eufemismo para no decir que la escuela es un gasto. Entre otros puntos también se les dijo no hubo inscriptos para ciclo lectivo de 2018. “Mentira. No hubo inscriptos porque nos prohibieron inscribirlos”, aseguró Hidalgo. “También dicen que no hay un proyecto pedagógico. Otra mentira. El motivo es económico”, puntualizó la docente a PáginaI12.

La presión para cerrar fue tal que hubo niños a cuyas familias les ofrecieron transporte escolar gratuito para llevarlos a escuelas céntricas ubicadas a más de 15 kilómetros de sus viviendas, más allá del límite que establece la legislación. Luego de conocerse la resolución, la comunidad educativa junto a organizaciones sociales y gremios como ATE y el de docentes de Río Negro (Unter) se movilizaron. “Todo es parte del ajuste. Así como en los ‘90 hubo un desguace de las escuelas técnicas, ahora le toca a las rurales”, aseguró la titular de Unter), Mariel Etcheber.