Luego de casi cuatro horas de debates, el Congreso del PJ bonaerense que esta tarde tuvo lugar en Hurlingham cumplió dos cuestiones formales y una política: reformar su Carta Orgánica para evitar sanciones contra quienes en las últimas elecciones fueron candidatos por otros espacios políticos, definir los cargos de congresales que secundarán presidente de ese cuerpo, Fernando Espinoza, y reunir por primera vez en la provincia a dirigentes de todos los sectores internos.

Los tres objetivos tuvieron una misión, iniciar un camino de unidad de cara a 2019. En ese sentido, se trató de un mensaje al gobierno de Mauricio Macri. Hubo representantes de kirchnerismo, del Frente Renovador y del sector alineado tras el ex ministro Florencio Randazzo, y de diversos gremios. El que concentró la mayor atención fue el camionero Hugo Moyano.

Se trata de la primera reunión del PJ provincial en el año y, como tal, fue encabezada por Espinoza, su flamante titular, el presidente del partido e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. El anfritrión fue el intendente de Hurligham, Juanchi Zabaleta, y tuvo lugar en el club Villa Tesei, a pocas cuadras de la Municipalidad local que fue el epicentro de las negociaciones previas.

Ante los 755 congresales partidarios, Zabaleta llamó a construir "la unidad en la diversidad". Esa frase provocó el primer gran aplauso de los más de dos mil asistentes.

Por su parte, Espinoza aludió a las derrotas que el peronismo sufrió en los últimos comicios y, en ese sentido, propuso hacer "un mea culpa de nuestros errores". Su intervención cerró con una frase de John William Cook: "El peronismo será revolucionario o no será nada". 

"El peronismo le vuelve a abrir las puertas a todos los que se fueron", destacó el dirigente platense Gabriel Bruera, luego de que se aprobara la Carta Orgánica del partido. Esta medida permitirá no sancionar a los afiliados al PJ que fueron candidatos por otras fuerzas políticas, como el Frente Renovador o Unidad Ciudadana.

Luego se aprobó la conformación de los cargos del Congreso. La vicepresidencia primera quedó en manos de Marissa Fassi, la segunda fue para Angela Morante (Camioneros) y la tercera fue ocupada por Federico Ugo (Movimiento Evita). La secretaría general quedó a cargo del intendente de Tigre, Julio Zamora; y en secretaría administrativa, el ex intendente de Berazategui Juan José Mussi.

En tanto, como primer congresal nacional por la provincia fue designado el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá, mientras que la presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos de Zabaleta.