Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se manifestarán hoy, a las 9, frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (Entre Ríos 435), en "repudio al intento de reflotar la teoría de los dos demonios con el caso Larrabure". En ese sentido, la doctora en Historia e investigadora del Conicet Vera Carnovale, autora del libro Los combatientes. Historia del PRT-ERP (foto) subrayó que "el punto neurálgico" de este nuevo intento de reabrir la causa por el secuestro y posterior muerte del militar Argentino Larrabure, en 1974, es "una reacción" a la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida.

"Es insoslayable que esto ha generado una reacción. Una reacción a ese impulso de Justicia y, también, al lugar particular y la modalidad particular que ha ocupado la demanda del movimiento de derechos humanos en términos de verdad, memoria y justicia en el espacio público", indicó Carnovale, quien es la primera firmante de un documento avalado por académicos, personalidades políticas y sociales de todo el mundo. "Si bien las Fuerzas Armadas, a través de su política represiva, lograron acallar la protesta social y derrotar política y militarmente al movimiento revolucionario, lo cierto es que en los últimos 30 años han perdido la batalla en el terreno de la memoria".

Carnovale subrayó que "se trata de delitos de naturaleza esencialmente distinta. Solamente pueden reabrirse aquellas causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad pues solamente estos últimos son imprescriptibles e inamnistiables. Y tanto la Corte Suprema de Justicia Argentina como la Jurisprudencia Internacional son muy claros en este punto: los delitos de lesa humanidad son aquellos ejecutados por el Estado o aparatos paraestatales contra un sector de la población.

Para que un delito cometido por una organización armada sea considerado de lesa humanidad debe revistar ciertas características que no se corresponden de ninguna manera en el caso argentino".