La denuncia es gravísima. Un joven de 14 años de las inferiores de Independiente, que se aloja en la pensión que el club tiene en Villa Dominico, logró contar entre llantos que tanto él como al menos otros 20 chicos de la pensión eran obligados a prostituirse en departamentos de San Isidro y Palermo donde eran abusados por hombres mayores de edad. El acusado de ser el nexo entre los jóvenes y la red de prostitución, es un juvenil del club, de 19 años, que no juega hace tiempo porque está lesionado. Las autoridades del club hicieron la denuncia en la UFI Nº4 de Avellaneda.

El escándalo salió a la luz ayer, cuando las autoridades del club hicieron la denuncia contra el jugador -de quien trascendieron las iniciales J.V.-, también de inferiores, acusado de ser el nexo con la red de prostitución. El primero en poder contar que era víctima de esos abusos sexuales fue un joven de 14 años, quién le narró lo que vivía al coordinador de los psicólogos de la pensión, Ariel Ruiz. El acusado tenía 19 años y era parte de la cuarta división, pero hacía tiempo que no jugaba por una lesión. Desde el momento en que se hizo la denuncia, el acusado desapareció. “Se fugó”, informaron fuentes cercanas al club.

Según el relato del chico, el juvenil de 19 años llevaba a los menores hasta departamentos ubicados en San Isidro y Palermo donde eran abusados sexualmente por hombres mayores de edad. Además del jugador, también estaría implicado en la red un árbitro de las divisiones inferiores.

Daniel Llermanos, abogado de Independiente, confirmó la denuncia a los medios. "Habría existido un abuso facilitado por alguna persona. Esto se habría determinado en las entrevistas que tiene un psicólogo del club con uno de los chicos, y a partir de ahí la directiva fue a hacer inmediatamente la denuncia", dijo en declaraciones a C5N.

El responsable de la pensión, Fernando Langenauer, y el coordinador de Inferiores, Fernando Berón, realizaron la denuncia que quedó radicada en la Unidad Fiscal Nº4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi. Langenauer le dijo a este diario que por su condición de denunciante, tanto él como Berón no podían hacer declaraciones a la prensa y que por eso las autoridades del club brindarían más detalles en un comunicado.

Desde el entorno del club explicaron que si bien tienen responsabilidad sobre el cuidado de los chicos, los abusos habrían ocurrido en el tiempo libre que tienen los jóvenes entre que salen de la escuela, a las 17:30, y el horario en que deben regresar a la pensión, que es a las 20. Para salir durante ese tiempo los menores tendrían autorización de los padres.

“El Club Atlético Independiente quiere comunicar que hizo la correspondiente denuncia y puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia”, fue el breve comunicado que emitieron desde el club.

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación (Protex) aclararon que todavía no existen elementos para catalogar el hecho como un episodio de trata. Eso dependerá, dijeron, que pueda probarse la existencia de una red y métodos de captación y traslado de las víctimas. Información que posiblemente surja de las declaraciones testimoniales de los chicos que viven en la pensión.