La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala envió un mensaje al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien ofreció un exiguo 5 por ciento de aumento salarial a los docentes provinciales. “Aumento salarial para los maestros”, repitió tres veces Sala mientras ingresaba al Ministerio Público de Acusación jujeño, donde fue notificada de la causa de Lavado de Activos, en el marco de la cual se ordenaron 21 infructuosos allanamientos en enero pasado, en plena feria judicial.

Morales, uno de los dirigentes radicales más importantes de la alianza gobernante, mantuvo su oferta original de un aumento salarial del 5 por ciento, muy por debajo de la oferta de otras provincias y 10 puntos por debajo de la inflación prevista por el propio gobierno, que los maestros provinciales aceptaron con la condición de que se revisara en junio y octubre, con la excepción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Educación Media y Superior (CEDEMS). La oferta final se completó con un adicional no remunerativo, de entre 100 pesos para quienes recién se inician y un pago adicional por título de 300 pesos.

Milagro gritó su reclamo ante las cámaras en la puerta del Ministerio Público, donde fue informada acerca del estado de la causa iniciada por la AFIP en enero del año pasado y que fue desempolvada este año en plena feria judicial. Está caratulada como “lavado de activos” e involucra también a su esposo, Raúl Noro, y a algunas de los integrantes de la Tupac Amaru detenidas, entre ellas Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero. También a Marcos Quispe y Tito Fredy.

“Necesitan seguir con el show y mantener el mito de la Milagro ladrona”, denunció la organización Tupac Amaru, a través de un comunicado.