El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de La Plata denunció que el intendente Julio Garro impide a la oposición el acceso a la plataforma del municipio, imposibilitando el control de la ejecución del presupuesto de la ciudad. Con una presentación judicial, los ediles advirtieron que el intendente se niega a entregar al Concejo Deliberante una clave para acceder a los detalles de las cuentas públicas, la asignación de proveedores y las transferencias.

La denuncia fue presentada por la edil Victoria Tolosa Paz, aunque también la suscribieron Cristian Vander, Norberto Gómez, y Gastón y Ana Castagneto. Allí, acusaron a Garro de negarles el acceso al sistema de la Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal (Rafam). Según la denuncia, el municipio incumple una regla de transparencia pero también una norma dispuesta por el Tribunal de Cuentas. Los ediles reclaman poder acceder a la información, teniendo en cuenta que el 31 de marzo el Ejecutivo deberá elevar al Concejo la rendición de cuentas 2017, y que en el sistema Rafam están los datos pormenorizados de ese expediente.

A pesar de que esa norma exhorta a los los municipios a entregar una clave de acceso a los miembros del Concejo Deliberante, Garro nunca la acató, tal como lo consignó el diario El Día. Eso consta en la presentación del bloque de Unidad Ciudadana, en la que se adjuntan una serie de solicitudes de clave en distintas mesas de entradas del gobierno municipal, desde la presidencia del Concejo Deliberante hasta el despacho de la Intendencia.

Entre otras cosas, Tolosa Paz reclamó el texto completo del decreto Nº 50 de 2017, para conocer quiénes son los responsables locales del sistema Rafam. “Es un misterio. No sabemos quién está a cargo del Rafam. Este municipio se lo pasa hablando de transparencia y los concejales no tenemos posibilidad de saber cómo se gasta el dinero público, algo a lo que tenemos derecho”, denunció la concejala ante el diario local.