Con 15 provincias en conflicto por falta de acuerdo salarial, la Junta Ejecutiva de Ctera acordó un programa de acción y definió realizar una jornada nacional de protesta el próximo 4 de abril, en la que cada jurisdicción definirá las medidas a desarrollar. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, por lo pronto, advirtió que "si el gobierno provincial no mejora la propuesta, volveremos a tomar medidas de fuerza". Durante la marcha de antorchas frente al Congreso Nacional, en defensa de la escuela pública,  Baaradel insitió en que "si esto no se modifica la semana que viene, vamos a convocar un paro con movilización para confluir en una gran protesta", iniciativa que discutirá el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Lo mismo podría ocurrir con los docentes porteños, que este mediodía rechazaron la oferta del 15 por ciento reiterada por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta. 

La titular de Ctera, Sonia Alesso, estuvo acompañada durante la reunión del Comité Ejecutivo por Baradel, y el secretario gremial y titular de UTE, Eduardo López, quienes participan de una tensa negociación paritaria en los dos distritos más relevantes.  

Baradel participó ayer de la cuarta reunión paritaria convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, en la que el FUDB rechazó la repetida propuesta del 15 por ciento sin cláusula gatillo, a lo que se sumó una propuesta de 250 pesos por mes en concepto de capacitación, que también fue rechazada por los gremios bonaerenses. 

En tanto, en Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes rechazaron este mediodía el un aumento salarial del 15 en tres cuotas y sin cláusula gatillo. El UTE, gremio mayoritario, rechazó la propuesta y exigió una suba del 24 por ciento. 

En ese clima, Ctera revisó la situación conflictiva que atraviesan las paritarias docentes en todo el país, que tienen a 15 provincias "en conflicto por propuestas insuficientes" y plantearon un plan de lucha que iniciará el próximo 4 de abril a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba. 

El gremio reiterará el pedido de la apertura de la paritaria nacional docente, que fue la consigna del paro de 48 horas realizado el 5 y 6 de marzo en el inicio del ciclo lectivo y exigirán el tratamiento de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Entre los motivos principales de la convocatoria del 4 de abril figura la solidaridad con todas las provincias en lucha. 

La plan de Ctera continuará con asambleas en todas las escuelas entre 9 y el 13 de abril y con plenarios regionales entre el 19 y el 27 del mismo mes con vistas a una Marcha Federal Educativa.