El Mundial de Rusia ya sopla nucas con su aliento helado, siberiano y con regusto a vodka. Se sabe que Lionel Messi va a estar. Se sabe quiénes son los otros treintañeros --Masche, Pipita, Fideo, Kun, veteranos de mil batallas y unas cuantas derrotas-- que lo van a acompañar. Lo que no se sabe es quiénes serán los juveniles que bajarán el promedio de edad de la Selección Argentina para el álbum de figuritas del Mundial 2018. La renovación tardó en llegar a la Albiceleste pero la doble fecha FIFA de amistosos en curso --que arrancó con el 2-0 arriba del viernes ante Italia y sigue este martes contra España-- puede ser la última puerta para que algunos sub-23 logren colarse en el plantel, en el avión y en la foto. ¡Poné a los pibes! Sí, pero… ¿a quiénes?

¿Lautaro Martínez? El potente goleador de Racing es, con 20 años, el bahiense más joven con chances de jugar el Mundial. Su pase al Inter de Italia parece un hecho --¿25 millones de euros? ¿40 millones?-- y es una máquina de embocarla: lleva 22 gritos en menos de 50 partidos. Buena ficha para cuando falte poco y haya que hacer un gol por favor. Contra Italia no entró.

¿Fabricio Bustos? La sorpresa de la “revolución Holan” que volvió a sacar campeón de algo a Independiente. Cordobés, tiene 21 años --llegaría con 22 al aeropuerto de Moscú-- y es marcador lateral, un puesto que escasea más que el yaguareté. Rápido, va y viene, y cuando va, va con ganas: metió 3 goles en 42 partidos. Insigne y la presión alta de Italia lo mantuvieron a raya, pero tuvo algo de onda con Lanzini. Sampaoli lo sacó por sacarlo, en el último minuto.

¿Cristian Pavón? Extremo cordobés de 22 años, xeneize hypeado, muy veloz y aptísimo para el maridaje de desborde & centro atrás: por algo es que, sumando sus números en Boca y sus pasos fugaces por Talleres y Colón, metió la misma cantidad de goles que de asistencias, 32. Jugó poco y a poco el domingo.

¿Ángel Correa? Héroe de clase trabajadora rosarino, delantero liviano de 23 años, debutó en San Lorenzo a los 18 y la rompió rápido: ganó el torneo Inicial y la Libertadores y pasó por 7 millones al Atlético Madrid, bajo el ala del DT Cholo Simeone. En la Selección ya jugó amistosos --hizo un gol en el 7-0 ante Bolivia en Houston, ¿vale?-- y hasta unos cuantos minutos Eliminatorias.

¿Leandro Paredes? Mediocampista del GBA de 23 años, con recorrido en selecciones sub-15 y sub-17, curiosamente descartado por Boca en 2014. Probó suerte en Europa y la encontró: tras rebotar en tres clubes italianos, abrochó un gran pase en 2017: 23 millones de euros para irse a Rusia, al “Zenit de los argentinos”, donde comparte plantel con otros cuatro compatriotas. El viernes compartió mediocampo: no generó mucho, no recuperó tanto y se mandó una...

¿Giovani Lo Celso? Diez, rosarino y de 21 años (cumplirá 22 antes del Mundial), fue el crack joven del Rosario Central casi campeón de todo y pasó en 2017, por 16 millones de euros, al Paris Saint-Germain, el equipo más paganini de esta era, donde ya compartió títulos de cabotaje y frustraciones en la Champions League con Neymar, Cavani y otras estrellas del superplantel. El viernes jugó, se asoció bien y para el gol de Éver devolvió como se debe una pared, justo lo que necesitamos para hacer Lío.

¿Y vos a qué sub-23 llevarías? Sumate a la discusión en nuestros perfiles de Facebook e Instagram