Miles de personas se dan cita en los alrededores del Obelisco para expresar su rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo Monetario. “La Patria está en peligro”, es la consigna de la convocatoria hecha por organizaciones sociales, gremiales y políticas para "celebrar" un nuevo aniversario de la revolución del 25 de Mayo de 1810.

Con banderas argentinas y algunas de agrupaciones partidarias, las primeras columnas en llegar gritaron “Macri, andate”, y corearon varias veces el “hit del verano”. Los voceros de la multisectorial organizadora estiman que, si bien las actividades artísticas previstas ya comenzaron, muchas más personas irán sumándose a lo largo de las horas.

El cierre será con la entonación del Himno Nacional argentino, dirigido desde el escenario montado sobre la Plaza de la República. Antes se leerá un documento consensuado entre organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos en el que también repudiarán los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo en las paritarias.

“Es una vergüenza cómo aumentan las cosas, no llego a fin de mes”, declaró a C5N una mujer para dar cuenta del amplio abanico de reclamos que los convocó este 25 de Mayo sin actos populares organizados por el gobierno de Cambiemos. “Voy racionalizando los alimentos de todos los días”, testimonió un jubilado al mismo canal.

Algunas de las columnas más numerosas que se desplegaron sobre las avenidas y calles aledañas son la del Sindicato de Camioneros, el movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que instalaron ollas populares.

Varios de los científicos despedidos del Conicet se sumaron a otros que también se organizaron para participar de la convocatoria y rechazar las políticas del gobierno en esa área. “Científicos y universitarios autoconvocados”, decía la bandera que desplegaron sobre la 9 de Julio. “Estamos frente a acontecimientos absolutamente graves. Vamos a enfrentar un ajuste del ajuste. Un meta ajuste. La ciencia está francamente en peligro”, advirtió la socióloga e historiadora Dora Barrancos, en diálogo con La García.

“Hoy hay que militar al por mayor”, recomendó Barrancos, rodeada de consignas contra el FMI y muñida de una bandera argentina y de un pañuelo verde de la Campaña por la Legalización del Aborto.

También participa de la convocatoria el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien remarcó que si el Gobierno “no hace un giro de 180 grados” en sus políticas, “la conflictividad social va a ir en aumento". En diálogo con radio Futurock, el sindicalista consideró que convocatorias como la de hoy deben tener “una continuidad”, porque “vos un día haces un paro y al otro está todo igual". Además, instó a la ciudadanía a pronunciarse en las calles porque si bien el Gobierno “ejerce un control sobre un sector de la Justicia y los grandes medios de comunicación, lo que no puede controlar es la calle".

De la convocatoria participan los gremios de la CGT más críticos al Gobierno, la Corriente Federal y las dos CTA. También están presentes entre la multitud el titular de Suteba, Roberto Baradel; la de Ctera, Sonia Alesso; y Eduardo López, de UTE, quienes fueron algunas de las caras más visibles de la Marcha Federal Educativa concretada hace solo dos días atrás.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los actores Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Gerardo Romano y Darío Grandinetti también se harán presentes.