Capaz de ser al mismo tiempo ABBA y George Gershwin. Así es como Alvy, Nacho y Rubin presentan en su bandcamp la obra de Stephin Merritt, el líder de The Magnetic Fields, al que desde hace ya casi una década traducen e interpretan para su proyecto Los Campos Magnéticos. Alvy es Alvy Singer, seudónimo de Jano Seitun, un cantante, compositor y cellista que, ademas de tener una larga trayectoria como solista, se encarga del bajo en la banda en vivo que acompaña a Onda Vaga. Nacho es Nacho Rodríguez, ex Doris y uno de las voces de –justamente– Onda Vaga. Y Rubin es Sebastián Rubin, versionista entusiasta y dedicado traductor desde sus diversos proyectos grupales y solistas, tanto al frente de –cuándo no– Los Subtitulados, como parte de los ya separados Gran Prix o sus flamantes Los Andes. Pero cuando los tres se juntan, turnándose en las guitarras, el piano, el ukelele (o banjo), el cajón y el cello –que toca solo Alvy–, se convierten en entusiastas exploradores del amplio y generoso territorio de las canciones de amor que ha ido acumulando Merritt durante una trayectoria discográfica que ronda las tres décadas. Y que incluye varios hitos contundentes, como el triple 69 Love Songs (1999) –que incluye exactamente esa cantidad de canciones– o el más reciente 50 (2017), con el que el líder de The Magnetic Fields celebró su cumpleaños numero 50 con igual cantidad de canciones, publicadas en un álbum... ¡quíntuple! De todos ellos abrevan –y abrevarán– cada una de las encarnaciones de sus traductores e intérpretes, ya sea en sus shows en vivo como en sus grabaciones. En realidad, debería hablarse simplemente de grabación, sin el plural, ya que los dos discos del grupo, que salieron entre 2010 y 2011 y fueron compilados al año siguiente en un doble (todos actualmente agotados, pero disponibles online), se grabaron durante un solo fin de semana, el del Bicentenario. Los shows en vivo, por su parte, se extendieron –multiplicándose, tanto en sus asistentes como en su cantidad– entre 2009 y 2012, con una última reincidencia en un Niceto repleto y con banda completa, en 2014. La noticia es que, después de cuatro años de espera, tanto shows como grabacion(es) regresan a la escena. Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos –tal el nombre completo del proyecto– volverán a tocar juntos el miércoles 6 de junio en el mismo lugar donde tocaron la última vez, Niceto. Y para anticipar la reunión sobre el escenario ya se han reunido a grabar, por primera vez desde 2010. Acorde con los nuevos tiempos, el primer resultado de esta sesión ya está en las redes: se trata del tema “Dos clases de gente”, cuya versión original está incluida en el volumen 3 de 69 Love Songs. Un tema que habla de dos clases de personas, según su voz cantante: su amor y los demás. “Los grises y nosotros”, vuelven a cantar Alvy, Nacho y Rubin, menos grises que nunca. 

DOS CLASES DE GENTE

Una de las claves del pequeño y sorprendente fenómeno que en su momento generaron Los Campos Magnéticos con sus recitales tal vez sea que funcionaron siempre exactamente a la inversa que una banda tributo. En vez de pretender reproducir a la perfección una experiencia previa, el trío reinventa y traduce a su manera un repertorio que está lejos de ser popular localmente, convirtiendo la interpretación de una obra previa y ajena en algo propio y prácticamente nuevo. De hecho, el primero de los discos de The Magnetic Fields en ser publicado oficialmente en Argentina fue Realism (2010), después de que Alvy, Nacho y Rubin comenzaran a interpretar sus traducciones. “Tuve la oportunidad de tocar en un tributo, como parte de una orquesta que años atrás interpretó The Wall en el Luna Park, y estar ahí fue algo muy extraño”, recuerda Alvy. “Confieso que no entendí muy bien qué me parecía perverso del mecanismo, pero había algo. Era como creernos todos que estaba sucediendo algo que realmente no sucedía. Un giro que con Los Campos claramente no tenemos”, explica el cellista con una sonrisa, confesando que muchas veces las versiones originales quedan en el olvido, y sólo tienen presente sus propias versiones. “Fue lo que nos pasó con estos dos temas nuevos que grabamos, que hace tiempo veníamos tocando en vivo”, comenta, refiriéndose al ya estrenado online “Dos clases de gente” y el inminente “Por qué lloro”, que ya formaban parte del repertorio del trío cuando hicieron su primera pausa en 2012. “Sucede que Merritt puede ser muy plástico en estudio, y explora un montón otras sonoridades”, calcula Nacho. “Mientras que nosotros nos centramos más que nada en un sonido acústico, similar al que utiliza cuando toca en vivo, algo que nos surgió espontáneamente, por los instrumentos que habitualmente utilizamos”. Por eso es que, lejos de ser redundantes, las versiones de Los Campos se integran casi naturalmente a la discografía del grupo de Merritt. Al punto que un fan como el escritor Neil Gaiman los ha celebrado publicamente, revelando que el propio líder de The Magnetic Fields considera que sus versiones son las mejores de todas las que ha escuchado. “Para poder grabar el disco tuvimos que pedirle permiso, porque al traducir estás cambiando el original, no es lo mismo que hacer un cover”, cuenta Rubin. “Así que pasamos al inglés nuestras versiones, y se las mandamos. Pidió dos cosas: que saquemos las referencias a la cruz, que sin darnos cuenta habíamos repetido en tres temas por cuestiones de rima. Y que las canciones no tuviesen género definido, algo que nos agregó complejidad porque en castellano los verbos tienen género, a diferencia de lo que sucede en el inglés. Así que lo respetamos hasta donde pudimos, y él tambien aceptó las limitaciones del idioma”. Pero además de las correcciones, también aplaudió una variación: “Dijo que le gustó el cambio de repollo por coliflor”.   

NADA IMPORTA SI BAILAMOS

Lo que mas entusiasma al trío ante esta nueva etapa del proyecto, es la inmediatez del camino que va del estudio a publicar la canción en las redes. “En apenas una semana grabamos y pusimos online”, señala Nacho. “Por mas que parezca moderno, para mi es como volver a algo clásico. Se graba y se edita, sin tanto manoseo de por medio”. Esa chispa de lo espontáneo es un valor agregado para un proyecto que siempre sientieron como algo natural. “Para mi siempre fue como un juego: nos gustaban las canciones y queríamos compartirlas, y así empezamos a tocar juntos, sin pensarlo demasiado”, recuerda el Onda Vaga, que celebra ese rol de comunicadores que tiene su trío con Alvy y Rubin, dedicado a poner en circulación la música de otro compositor. “A pesar de que Merritt trabaja con armonías muy simples, es increíble todo lo que logra con eso. Y además como letrista es tremendo: es muy cínico, le gusta mostrar la miseria humana con humor”. Por su parte, Rubin agrega que nunca se imaginó que el proyecto podría perdurar durante tanto tiempo. “Yo siempre pensé que hacíamos un show y nos volvíamos a casa. Así de simple. Pero se terminó convirtiendo en algo mayor que nuestros propios proyectos solistas. Salvo Onda Vaga, claro. Del 2009 al 2012 grabamos, hicimos giras y se vendieron todos los discos. Y si ahora volvemos a tocar juntos es porque todo vuelve a fluir, nada mas simple que eso”. Según Nacho, seguir tocando juntos las canciones de Merritt es algo que siempre estuvo latente. “Además nos habían quedado pendientes algunas canciones que teníamos ganas de grabar”, confiesa. Y celebra: “Por fin encontramos la forma de hacerlo entrar en las agendas de todos”. Alvy agrega que, pese a la larga pausa, siempre hubo alguna chispita que siguió encendida: algun mail con canciones que se nos habían pasado, por ejemplo. “Para nosotros es realmente un descanso poder apoyarnos en un compositor tan sólido. Porque es solo poner nuestra experiencia y nuestra mirada sobre eso, ya nos planta en un lugar con mucho terreno ganado. Por eso podemos redondear un repertorio que tiene un nivel de belleza y perfeccion que intuyo que es lo que hace que conecte con el público que se nos ha ido acercando. Porque tiene algo único”, intenta resumir el cellista sobre un proyecto que podría enroscarse sobre sí mismo entre tantas idas y vueltas, pero que termina siendo tan simple y perfecto como el resultado al final del recorrido: sus hermosas canciones. 

YA HABRÁ TIEMPO PARA EL ROCK AND ROLL

El único detalle intraducible a la hora de interpretar a Merritt por parte de Alvy, Nacho y Rubin es que el compositor es gay mientras que ellos tres son heterosexuales, asi que es inevitable que algo se pierda en ese recorrido. Una cuestión que el trío confiesa no haberse planteado jamás. “Para nosotros es algo que nunca entró en la ecuación”, asegura Rubin. “A la hora de cantar o interpretar las canciones, no encontramos ninguna barrera desde la sexualidad de todos los involucrados”. Alvy, por su parte, confiesa que no tiene en su cabeza el género del protagonista de cada tema a la hora de decidir cantarlo o no. “Lo único que me preocupa es si puedo conectar con la melodía. Supongo que tengo más mente de músico que de poeta”, se ríe. Y agrega Nacho, acercándose un poco a lo que se pierde en esa imposible traducción y que de alguna manera cree que alcanzan a recuperar: “Nos gusta jugar con cualquier cosa que trascienda las estanterías mentales y lo establecido. Es divertido mover eso, sino todo se llena de polvo, y es muy viejo. Está bueno mantener el juego”. El juego del regreso de Los Campos, en este momento, ha mostrado una primera carta: la nueva traducción que ya mereció un tuit celebratorio por parte de Gaiman, su fan mas famoso. “Los maravillosos Alvy, Nacho y Rubin lanzaron otra de sus versiones al español”, anunció una semana atrás, ante la aparición de “Dos clases de gente”. El paso siguiente será el show de Niceto, un recinto al que el trío se adaptó en 2014 al presentarse en formato de banda ampliada. “Ahora decidimos que Niceto deberá adaptarse a nosotros, ya intentaremos que todo sea tan íntimo como cuando comenzamos”, cuenta Rubin, que adelanta que al trío se le sumarán los invitados de siempre, Eugenia Brusa y Pablo Font. ¿Y habrá disco nuevo? “Si no llega a haberlo en el futuro no es porque no creamos en Los Campos sino porque nos copó la modalidad del simple online”, revela Alvy. “En todos los grupos en los que estoy nos planteamos si vale la pena seguir sacando discos, cuando a veces ni siquiera los mismos músicos tenemos donde reproducirlos. Pero en el caso de un proyecto como el nuestro, la inmediatez y practicidad nos encantó. Porque cuando te planteas hacer un disco, mirás la agenda y te agarrás la cabeza. En cambio este sistema puede que sea la solución para que esto pueda coexistir entre todos los otros proyectos en los que estamos metidos”.

Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos tocan el miércoles 6 de junio en Niceto, Niceto Vega 5510. A las 21.