Un empleado del Metro de Madrid falleció de cáncer por haber trabajado con unidades construidas con fibras de amianto, las mismas que compró el PRO para la línea B. El trabajador del Metro de Madrid murió el jueves por asbestosis y se convirtió en la tercera víctima mortal, al tiempo que la empresa admitía que un cuarto trabajador lucha contra la enfermedad. 

El oficial de mantenimiento que murió había desarrolló asbestosis por haber estado expuesto a fibras de amianto durante su trabajo en el metro. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional a los tres empleados por considerar que sus respectivas dolencias estaban motivadas por estar en contacto con amianto. El primero de ellos obtuvo esa certificación a finales del año pasado, y los otros dos, incluido el fallecido, ya en 2018.

“Son los mismos vagones que estos irresponsables que gobiernan la ciudad tuvieron andando durante cinco años. Ahora a estos vagones los tenemos parados, porque hay que inspeccionar. Pero no lo quieren hacer, los quieren destruir antes de la inspección. También hay sospechas sobre otros vagones de la línea B, un modelo más nuevo que se sabe que se armó con repuestos de los anteriores”, contó el metrodelegado Roberto Pianelli a Página12.

El reclamo de los metrodelegados por la amenaza cancerígena en las formaciones traídas de España llevó hace dos meses a una medida de fuerza que afectó a todas las líneas. Los metrodelegados reclamaron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos".

El metrodelegado Claudio Dellacarbonara recordó entonces que “en los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios".

Tras la admisión de la presencia de asbesto en las formaciones, el Metro de Madrid retiró de circulación los CAF 200, 500 y 600. En Buenos Aires, Sbase hizo lo propio con los CAF 500 y, tras negociar con los gremios, accedió a formar una comisión para investigar los CAF 600.