Con columnas desde La Quiaca, La Rioja Capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia comenzará mañana la Marcha Federal por Pan y Trabajo, convocada por las organizaciones sociales, contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. La movilización recorrerá cinco provincias y finalizará el 1º de junio con una masiva manifestación frente al Congreso, donde reclamarán un paquete de leyes entre las que se incluyen la de Emergencia Alimentaria y la de Infraestructura Social. 

Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la protesta cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky. De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.

En medio de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, los movimientos sociales, reclamarán la sanción de leyes de "emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar", según aclararon en un comunicado. 

La iniciativa de emergencia alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea "regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios".

En infraestructura social, exigen "garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo".

Además solicitan que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo y una ley de agricultura familiar para "proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras".