La dirigente Margarita Stolbizer presentó una ampliación de su denuncia penal contra el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibáñez, y otros funcionarios. En el texto, la diputada advierte que a las denuncias que ya hizo, que incluyen contrataciones irregulares y sobreprecios, se suman “graves hechos de violencia institucional” por parte de una empresa de seguridad contratada por el titular del INTI. Como adelantó este diario, se trata de Murata S.A., una empresa que pertenece al comisario exonerado de la Policía Federal Roberto Reglewski. Se trata de una firma que fue aportante de la campaña del presidente Mauricio Macri.

Stolbizer pidió un allanamiento al INTI para secuestrar documentación sobre el uso de los fondos públicos.

En su denuncia original, Stolbizer señaló una serie de empresas que cobraron por obras que no se encuentran terminadas y a las que se otorgaron   redeterminaciones de precios. Hubo técnicos del INTI que se opusieron a darles los montos que pedían y forman parte de los 258 trabajadores despedidos. También denunció el desdoblamiento de una licitación para la compra de cajas navideñas y gastos insólitos, como la decisión de montar un helado de paleta gigante para celebrar un aniversario del organismo. 

En la ampliación de la denuncia, que presentó con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, Stolbizer detalla que “a los graves hechos ya denunciados debemos agregar los intolerables hechos de violencia institucional que ocurren en el INTI bajo la gestión de Javier Ibáñez. Me refiero a la contratación de personal de civil armado que recorre el predio y que persiguen, amenazan acosan y ‘controlan’ a los trabajadores”.

“La situación en el INTI llevó a que Ibáñez recurriera a una empresa de seguridad, que mantiene un cerco sobre las instalaciones”, advierte Stolbizer sobre Murata S.A. “Su dueño es Roberto Reglewski, ex jefe del Departamento de Operaciones Federales de la Policía, y pasado a retiro en 2004 luego de un escándalo de corrupción”, detalla la dirigente, quien recuerda que “esta empresa de seguridad le aportó al PRO 295 mil pesos para su campaña electoral de 2015” –a través de sus empleados– y que “Raglewski donó como particular 500 mil pesos más. Por mes el INTI le está pagando a Murata S.A. casi 1.300.000 pesos”.

La titular de la Asociación Bajo la Lupa recordó que “la ley bonaerense que regula las empresas de seguridad privada establece que no se puede contratar a empresas que tengan policías exonerados. Se desconoce la forma de contratación por parte del INTI de Murata S.A. y cómo se adecuó a esta normativa”.