El gobierno español de Pedro Sánchez dará este viernes el primer paso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, el imponente mausoleo donde se encuentran enterrados desde su muerte, en 1975. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó ayer en una entrevista en la emisora Cadena Ser que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que modificará la Ley de Memoria Histórica para evitar que posibles demandas judiciales paralicen la exhumación. Tal decreto ley debe ser convalidado en el Congreso por mayoría simple. En principio, está lograda. Solo el Partido Popular (PP) sopesa oponerse. El partido liberal de derecha Ciudadanos asegura que no lo hará, según informaron los medios locales. 

“Entrará en el orden del día y se aprobará. Parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley”, dijo el ministro. Con esta vía, el Ejecutivo español busca que el traslado de los restos de Franco “se pueda aplicar cuanto antes” y evitar así “demandas judiciales” que lo retrasen. Por ejemplo, las que pueda presentar la familia del dictador, contraria a la exhumación.

Sánchez llegó al gobierno a principios de junio –gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy, del PP– y se comprometió a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El socialista sugirió que se haría en julio, pero los problemas con la familia del dictador retrasaron el proceso, que levanta suspicacias en algunos sectores de la derecha española.

Según el ministro de Cultura, la fecha de la exhumación del dictador dependerá del trámite del decreto ley, que debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, cuyas sesiones se reanudan el septiembre tras las vacaciones veraniegas en España. 

La tumba de Franco se encuentra junto al altar de la basílica del Valle de los Caídos, un recinto situado a 60 kilómetros de Madrid y concebido por el propio dictador para albergar los restos de los muertos en la guerra civil española (1936-1939). 

Guirao manifestó su deseo de que los restos de Franco salgan “cuanto antes” del Valle de los Caídos y sugirió que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido “para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas”.

“Por supuesto que estoy de acuerdo con que los restos salgan de ahí, lo que no sé es por qué llegaron allí. Por lo tanto, que salgan, cuanto antes, pues mejor –ha dicho en una entrevista con Europa Press–. De acuerdo con la ley, haciéndolo todo de manera pulcra, administrativa y legalmente. supercorrecto, como no puede ser de otra manera, pero que salga cuanto antes”.

Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como “monumento de exaltación al franquismo”, no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos. “Pero si asumimos que ya existe este lugar y asumimos, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis, que se han mantenido para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas, desde ese punto de vista, entiendo que sí puede ser un lugar donde se intente dar otra visión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra”, ha señalado.