Judiciales, estatales, docentes y trabajadores de la salud bonaerenses convocaron a un paro con movilización para este jueves 18 en rechazo a la política salarial y laboral de la provincia. “Quieren imponernos un salario a la baja”, se quejaron los gremios que en unidad llamaron a la medida de fuerza. El paro de los docentes se extenderá por 48 por lo que no habrá clases jueves ni viernes de esta semana.

“Rechazamos el 30 por ciento de aumento porque la inflación va a ser del 45 para fin de año, lo que significa una pérdida de no menos del 15 por ciento”, sostuvo Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia. De la conferencia de prensa donde se anunció el paro con movilización a La Plata también participaron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba), Cicop y la Asociación de Judiciales.

“La medida será en unidad y masiva porque cada vez que logramos eso el Gobierno tuvo que retroceder”, afirmó De Isasi, quién sostuvo que además del reclamo paritario los gremios pedirán que el presupuesto de 2019 “no vuelva a ser de ajuste”.

Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses y en nombre del FUDB, anunció que los docentes pararán por 48 horas. El jueves lo harán junto al resto de los gremios. “Como Frente de Unidad hemos determinado paro para este jueves y viernes. El jueves coincidiremos con los demás sindicatos que padecemos la misma problemática en una movilización. El Gobierno tiene que darle una respuesta a docentes y jubilados”, pidió la dirigente.

Los trabajadores de la salud, agrupados en Cicop, acusaron a la gobernadora María Eugenia Vidal de “desatender y despreciar” a los trabajadores de la provincia. “Tuvimos una sola convocatoria en todo el año donde nos ofrecieron el 15 por ciento en tres cuotas y desde entonces no hemos tenido ni una sola convocatoria”, remarcó Marta Márquez, presidenta del Cicop, que calificó el aumento como “inconsulto y autoritario”.

“Tenemos una profunda crisis por las políticas públicas de Vidal, que no solución ningún problema. Nos movilizamos en unidad al centro del poder político porque nos va mejor cuando vamos juntos. Queremos una oferta digna”, pidió Márquez.

Desde la Asociación de trabajadores judiciales también se sumaron al paro y la movilización, ya que en su caso, aclararon, ni siquiera hubo convocatoria a la paritaria. “Vidal restringió el derecho a la negociación colectiva. No se abrió la paritaria de los judiciales este año. Tenemos un deterioro de nuestro salario del 10 por ciento”, se quejó Pablo Abramovich, titular del gremio.

Según los gremios, la mediad de fuerza será “contundente” y paralizará toda la actividad estatal de la provincia.