Desde Santa Fe

Por los pasillos de la Cámara de Diputados, cuatro funcionarios cargaron varias cajas de cartón de tamaño oficio, repletas de papeles. Salieron de la sala de reuniones frente a la mesa de entradas, donde hasta un rato antes se habían reunido los diputados y senadores de la comisión bicameral de Acuerdos para decidir el destino de las causas contra los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los defensores del Servicio Público de la Defensa Penal. Eran cajas vistosas, de colores. “Fue una reunión de trabajo”, justificó el presidente de la comisión, Joaquín Gramajo, al explicar a Rosario/12 cuál es el plan: devolverle a los fiscales regionales las denuncias por lo que consideran “faltas leves” y abrir el proceso por supuestos hechos “graves” o “gravísimos”, como los calificó. “Unas vuelven a los fiscales regionales y las otras quedan en la comisión para estudio, designar el acusador y comenzar la investigación correspondiente”, dijo.

Gramajo confirmó también que la “comisión técnica” que dictaminará sobre los sumarios se amplió de cuatro a seis abogados, propuestos por los bloques políticos del Senado y la Cámara de Diputados. Los nombres de cuatro profesionales ya son conocidos: los senadores del Partido Justicialista designaron al penalista Néstor Oroño, y sus colegas de la UCR a Luis Hilbert (h), por su cercanía con el senador radical Rodrigo Borla. Mientras que los diputados del PJ propusieron al ex subsecretario de Justicia y ex diputado Alejandro Rossi y sus pares de Cambiemos a Manuel Stratta, asesor de la diputada Alejandra Vucasovich y presidente de la Juventud del PRO en Santa Fe. 

Ante la consulta, Gramajo dijo que a la “comisión técnica” se sumarán otros dos abogados, en representación de cada Cámara. Uno es un “constitucionalista importante”, pero se reservó los nombres de ambos. El diputado Julio Eggimann había sugerido a un abogado de su confianza, que es asesor externo de su bloque con la diputada Claudia Giaccone, pero no tuvo el consenso de las demás bancadas del PJ.

Según Gramajo, el plenario del jueves pasado, entre esas cajas vistosas que después cargaron los funcionarios de la comisión, fue para organizar el trabajo. “En primer lugar, se ordenó la lista de los expedientes que pasan al archivo porque no ameritan ningún tipo de falta o delito”, explicó.

“Después, se decidió remitir (al Poder Judicial) varios pedidos de informes que requirió la comisión técnica por actuaciones penales o procesales en otros ámbitos”. Y por último, se decidió remitir a los fiscales regionales lo que la comisión técnica ha considerado como faltas leves. “La síntesis es: las causas por faltas leves vuelven a los fiscales regionales”. Los sumarios por supuestos hechos “graves” o “gravísimos” quedan en la “comisión de Acuerdos para estudio, designar el acusador y comenzar la investigación correspondiente”, concluyó Gramajo.

Ya en febrero de este año, la auditora del MPA, Cecilia Vranicich, había enviado a la comisión de Acuerdos más de 70 denuncias contra fiscales: “eran 25 causas en trámite, 17 en admisibilidad, 56 en investigación disciplinaria y otras dos que ya estaban con Tribunal Disciplinario”, informó.

Otro de los temas en debate en la comisión es la “modalidad” para designar o contratar a los asesores de la comisión de Acuerdos (la “comisión técnica” de la que habla Gramajo) que asistirán a los legisladores en la investigación a fiscales y defensores. “El sistema propuesto no es abstracto en cuanto a las características que se plantean en torno a requisitos e incompatibilidades para ser designado asesor de la comisión, sino que guarda relación con parámetros ya establecidos para instituciones de similares condiciones. Por ejemplo, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa o la Policía Judicial, entre otros”, señaló el diputado Santiago Mascheroni, autor de la iniciativa ante una consulta de El Litoral. El proyecto de Mascheroni debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa y lo acompañan con su firma diez diputados del Frente Progresista: los radicales Patricia Tepp, Claudia Moyano, Héctor Gregoret y Julián Galdeano, los socialistas Inés Bertero, Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi y sus colegas  Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares) y Gabriel Real PDP).