“Me encanta volver a Buenos Aires y a Argentina, en general”, asegura Kidd Keo, WhatsApp mediante. “Siempre me lo pasé muy bien allá. Ya tengo a Palermo como mi segundo barrio. El show será durísimo, como siempre”, promete el trapero alicantino. No obstante, a pocos meses de su última gira nacional, se reencontrará con un público rendido ante uno de los flows más filosos de habla hispana, forjado a punta de corte y costura: “Ciertamente... aunque tuve que abandonar lo de coser”, revela este costurero autodidacta. “Dejé de tener tiempo para seguir ahondando en la moda. Carezco de tiempo, pero ya empecé a hacer nuevamente algunas cosas”.

Esto además se conjuga ahora con su flamante afán de hacer videoclips: “Hago videos míos y cortometrajes cuyos protagonistas son otras personas”, advierte quien promete ofrecer una perspectiva diferente del oficio. “Como dije anteriormente, estoy con muchas ganas de volver a la moda. Y no se trata solo de la de indumentaria, sino también de piezas para el hogar. En un punto, diseñé también mi carrera, donde busqué desde el comienzo tener un estilo propio. Si bien hoy hay muchos cantantes de trap, lo que te impone es la identidad. Eso te hace muy especial. Y, además de ser muy directo, me caracterizo por hacer algo diferente.”

Kidd Keo viene a Buenos Aires en un momento de auge para traperos argentinos como Paulo Londra o El Duki –“No mantengo mucha relación con ellos pero la están rompiendo, tienen sus públicos y todo bien”, dice el español–, y también luego de la polémica que generó este verano, a partir de la cual la prensa y las instituciones locales lo consideran “machista” y “misógino”, al punto de que se hizo campaña para que se lo bajara de algunos festivales. ¿Cómo vive él este momento? “Me entra la risa”, dice.

Esto coincide con la encarcelación de tu colega Cecilio G, por amenazas y como reincidente luego de un robo en 2013. ¿Qué opinás al respecto?

--La entrada en prisión de Cecilio no tiene nada que ver con su música, ni en ningún momento se le ha juzgado por nada que tenga que ver con eso. #FREECECI

¿En qué te inspirás para componer temas recientes como Touchdown y Miss U?

--En NiKEOLANDEON

Venís de la mano de un nuevo trabajo discográfico, el EP Keoland. ¿Cómo se dio ese trabajo? ¿Quién lo produjo?

--Todo el EP está producido por mi productor y mis amigos franceses Enry K, Ghostkiller, Therapy (aunque ya no se llaman así), Syger, etcétera… Sólo jodo con mis panas (DBT).

Si bien en América latina es común escuchar canciones con palabras en inglés o espanglish, que un artista español lo haga es llamativo. Y es que provenís del país de donde es originario un idioma que hablamos casi 600 millones de personas. ¿Lo tuyo es rupturismo o evolución?

--Es Keo.

Aunque viviste en Canadá y dijiste que te es más fácil componer en inglés, ¿qué es lo más fácil y difícil de componer en español?

--No me es ni más fácil ni más difícil un idioma que otro. Depende de lo que quiera escribir, pienso en inglés o en español. O en ambos al mismo tiempo.

Es interesante lo que sucede en España con el trap porque ocurrió lo que a muchos españoles no les gustaría que hubiera pasado: se latinizaron. ¿Qué te parece? Para muchos parecía una moda, pero esto parece que va para largo…

--Punto 1: no me influenció la música latina. Desde siempre he escuchado música de Francia y Londres, europea. Punto 2: aún andaban con el reggaetón cuando en España estábamos ya haciendo trap. Puedes buscar en los archivos de YouTube. Tengo temas publicados en 2013 y por ahí ya había gente de 2011. En esa época, los “traperos” andaban haciendo reggaetón o batallas de gallos. La única diferencia es que en España no había industria y tuvo que llegar la industria latinoamericana para darle exposición.

* Kidd Keo tocará este domingo 21 desde las 19 en Groove, Av. Santa Fe 4389.