El diputado nacional Fernando Espinoza –ex intendente de La Matanza y ex presidente del PJ bonaerense– es uno de los principales armadores del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Sostiene que el acto del 17 de octubre en Merlo fue “el puntapié” que une a “todo el peronismo de la provincia” y el motor de “un gran frente patriótico” junto a otros sectores políticos y sociales “para ganarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri” el año próximo y  “terminar con la experiencia de gobierno de derecha, conservador y neoliberal”. Afirma que necesariamente ese frente de unidad tendrá un correlato nacional y no descarta que lo encabece la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como gran parte del peronismo bonaerense apuesta a la movilización popular, como en Luján, para frenar el presupuesto de ajuste que el Gobierno busca aprobar bajo las exigencias del Fondo Monetario Internacional e insiste en que el futuro gobierno “debe revisar los acuerdos espurios de Macri y Vidal con el FMI”. 

–Después de los distintos actos del 17 de Octubre, ¿qué posibilidad hay de unificar a todo el peronismo en una misma propuesta para el año próximo?

–Este 17 marca un antes y un después. En la provincia se hizo un encuentro del que participaron todos los sectores del peronismo bonaerense y pudimos generar ese puntapié inicial de la marcha hacia una gran unidad y un gran frente electoral donde estén todos los sectores no solamente del peronismo. Un gran frente patriótico nacional, unido por la Argentina, donde esté el peronismo y todos los partidos del campo nacional y popular, y desde convocamos a los radicales de Raúl Alfonsín, a los socialista de Alicia Moreau de Justo, a los sectores independientes, a las fuerzas vivas, a los pequeños y medianos productores rurales, empresarios, comerciantes, jubilados, jóvenes. Un gran frente que le va a ganar a Vidal en la provincia, que representa el 40 por ciento del país, por lo tanto sabemos lo que significa electoralmente como para ganar el Gobierno nacional y que el diez de diciembre del 19 sea el último día que gobierne en la Argentina un gobierno de derecha, conservador y neoliberal como el de Macri.

–¿Qué pasa con los otros sectores del PJ que se reflejaron en Tucumán, como el massismo y los federales, en la provincia de Buenos Aires y el resto del país? 

–En la provincia de Buenos Aires estuvieron todos los sectores, entre ellos el intendente de Tigre, Julio Zamora (massista), por lo que se ha sellado el camino a la victoria el año que viene. A nivel nacional tenemos que seguir generando consensos, acuerdos de un programa nacional que termine con estas políticas neoliberales que solo benefician a una casta, a una elite: Macri y Vidal gobiernan para los más ricos. El peronismo es el pueblo y el que va a defender los intereses de los 40 millones de argentinos y a través de ese gran frente electoral lo vamos a hacer realidad, con propuestas para revertir esta terrible crisis que estamos viviendo, que después del 2001 es la peor crisis económica y social de la Argentina.

–¿La presencia de Zamora garantiza que el massismo pueda ser parte de se ese gran frente, al menos en la provincia?

–Estoy completamente seguro. Nosotros venimos trabajando ya hace meses para llegar a este gran acuerdo. Vidal representa hoy 500 escuelas de la provincia que están cerradas después de las vacaciones de invierno, los hospitales bonaerenses hace tres meses que prácticamente no funcionan porque los médicos están de paro, la inseguridad que cada vez se potencia más. En este marco, los intendentes peronistas generaron los acuerdos para declarar la emergencia económica, la social y en seguridad en cada uno de sus Concejos Deliberantes. Estamos trabajando juntos para generar la contención social a los ciudadanos frente a los problemas que existen. Para los pequeños y medianos empresarios que no pueden seguir produciendo frente a los tarifazos impagables de luz, gas y agua, que en algunos casos llegan al 2 mil por ciento de aumento. La gobernadora Vidal es la responsable absoluta de estos tarifazos en la provincia de luz y gas, porque las empresas de energía, aunque mucha gente no lo sabe, dependen de ella. La gobernadora firmó hace tres semanas un aumento de luz del 26,3 por ciento más, ahora se viene otra vez los aumentos de gas. 

–Esta administración bonaerense contrajo una gran deuda externa. ¿La tienen cuantificada?

–La provincia se endeudó prácticamente al doble: hasta hoy 250 mil millones de pesos, por lo tanto Macri y Vidal son exactamente lo mismo. Hace 12 años que Vidal forma parte de los gobierno macristas: fue secretaria de acción social de Macri en el gobierno porteño y vicejefe de Gabinete y ahora gobernadora. Defiende los mismos intereses por más que tenga un blindaje mediático en los grandes medios de comunicación. Basta recordar que ahora, en octubre, no arregló la realidad de cientos de miles de docentes. Se potenció la inseguridad y parece que en la provincia no pasa nada, mientras los grandes medios hablan de la lucha contra las mafias y que todo está mejor, y otra cosa es la realidad cuando recorres la provincia: todas las encuestas muestran que la gente está mal, tiene mucha bronca, está desesperada porque pasa a ser clase pobre y no sabe si va a tener su trabajo el mes siguiente y la clase trabajadora pasa a ser indigente, la canasta básica está ahora en 17 mil pesos, es imposible poder comer y pagar la luz y el gas y que la plata te alcance. 

–En 2015 el peronismo fue a una interna que posibilitó el triunfo de Vidal. ¿Cuál cree que debe ser ahora la forma de resolver las candidaturas?

–Las candidaturas se van a resolver llegado el momento el año que viene. Puede haber un gran acuerdo, donde todos los sectores que integren este gran frente patriótico pueden ponerse de acuerdo en el candidato a gobernador y las distintas candidaturas a legisladores provinciales y nacionales. Esa es la voluntad. Si no se va a dirimir en una gran PASO. 

–¿Un gran frente para ganarle a Vidal no debería tener un correlato nacional?

–Vamos a ganar la provincia y la nación en 2019. Está claro que Cristina es la que encabeza todas las encuestas a nivel nacional y en un ballotage, ya la mayoría de las encuestadoras la están dando ganadora por 2 ó 3 puntos.

–¿CFK va a ser candidata?

–Con la experiencia que tiene no hay duda que Cristina es hoy el mayor cuadro político de la Argentina. Cuando hablo con ella me dice tenemos que ganar. La decisión es personal y la va a tomar ella llegado su momento. Pero en el próximo gobierno estarán representados todos los sectores. Los mismos que logramos en la provincia vamos a lograr a nivel nacional. 

–Se lo ve optimista, porque en los distintos actos del 17 en otros lugares del país, como en Tucumán, todos llamaron a la unidad del peronismo pero muchos de ellos se resisten a integrar al kirchnerismo.

–No puedo hacer futurología, pero es lo que siento y percibo hablando con los gobernadores, los trabajadores, empresarios. Hay un subsuelo de la tierra que se está sublevando, como decía don (Raúl) Scalabrini Ortiz y vamos a construir lo que viene con alegría como decía Arturo Jauretche. En el 2019 vamos a volver a tener un presidente o presidenta que represente y defienda los intereses de la mayoría de los 40 millones de argentinos y no los intereses de los más ricos.    

–Antes habrá otras disputas, como el Presupuesto 2019, que contempla mayores ajustes y endeudamiento externo…

–Se pueden generar medidas. Nosotros tenemos propuestas. Solamente cobrando una alícuota del 2,5 por ciento a los argentinos que blanquearon la plata que mantienen en el exterior, y que proviene de hechos que bordean la ilegalidad, como la evasión de impuestos y otro tipo de cuestiones. Se blanquearon 123 mil millones de dólares, que se quedaron en el exterior y a los que no se les cobra absolutamente nada. Estaríamos recaudando 120 mil millones de pesos, con lo que no habría aumento de tarifas en dos años. 

–Pero Cambiemos confía en aprobar el presupuesto de ajuste impuesto por el FMI con el acompañamiento de legisladores que responden a parte de los gobernadores peronistas...

–Todo es posible en la Argentina sin rumbo con Macri y con Vidal. Sabemos que presionan a gobernadores, que presionan a la justicia para perseguir a dirigentes sindicales y políticos, como lo están haciendo con nuestra querida presidenta Cristina. Tenemos una democracia acéfala, que también vamos a cambiar a partir del 2019. Con respecto al presupuesto, vamos a seguir trabajando para que ese presupuesto se rehaga, porque es injusto e invotable, que se preparó en las oficinas del FMI en contra de las mayoría del pueblo argentino. Además de faltar a la verdad porque, entre otras muchas cosas, fue redactado con un dólar a 20 pesos y ahora está cerca de los 40. Por eso, igual que el sábado a Luján, se va a generar una gran movilización en contra el día que se trate en el Congreso.