Fue en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a las organizaciones de pueblos indígenas del NOA (OPINOA).

"Históricamente no hay grieta en los gobernadores del norte respecto a la represión de los pueblos", denunció Norma Ríos, presidenta de APDH, en este sentido. Participaron referentes del mundo académico, organizaciones territoriales y la presidencia de APDH. Esta iniciativa viene a reforzar el camino ya adoptado por el marco jurídico del Estado en relación a los derechos de los pueblos sobre el territorio. Todos los y las disertantes coincidieron en que el Estado debe garantizar estos derechos. "Si el Estado cumpliera con su obligación con los pueblos originarios no existirían los casos como Santiago Maldonado, Facundo Jones Huala y Rafa Nahuel", sentenciaron.

"Fuimos declarados pueblos preexistentes. Entonces este es el camino para la construcción de un Estado Plurinacional", señalaron desde las organizaciones de pueblos originarios que se ubican en el territorio del norte argentino. Por parte de OPINOA, estuvieron presentes Andrea Segundo (Mburubicha y Guía Espiritual de OPINOA Guarani - Salta), la Cacique Iogys Liliana Lopez de Salta, Bartolo Vargas (Autoridad y CPI Omaguaca - Jujuy), el Cacique Ocloya Nestor Jerez de Jujuy, Victoria Colque (Comunera Autoridad Ocloya - Jujuy) y Walter Barraza (Kanachej Tonokote - Santiago del Estero).

Dario Ducho, de la Comisión Unicameral Especial de los Pueblos Indígenas que está acompañando la presentación de este proyecto de ley, afirmó: "Estamos en condiciones de lograr una media sanción en el Senado de esta ley, pero necesitamos el acompañamiento de todos y todas como se dio en las sanciones anteriores en relación al territorio indígena". Desde las organizaciones de pueblos indígenas remarcaron los conflictos cotidianos que se viven por la defensa del territorio. "Todos los días nos tocan vivir episodios de homicidios, amedrentamiento y persecución en los territorios", a pesar de que "la defensa del territorio y de los bienes es para toda la humanidad".