La ardua y apasionante tarea de contar el peronismo a través de una dimensión iconográfica. De eso se trata Afiches y carteles peronistas, el libro de la artista plástica Nora Patrich, el historiador Facundo Carman y el sociólogo e historiador Roberto Baschetti, que editará en dos volúmenes PáginaI12 y podrá conseguirse a partir de este domingo con el diario. La segunda parte, en tanto, saldrá el domingo 2 de diciembre. Se trata de un recorrido a todo color a través de un universo gráfico que va desde 1955 hasta 2015 y que retrata todas las caras y corrientes dentro de este movimiento político, social y cultural, desde la denomina Resistencia Peronista hasta el kirchnerismo. “Con este libro estamos contamos todo lo que es el peronismo a través de 569 afiches. Y aparecen todos los personajes que lo integraron, como Isabelita o Carlos Menem. El criterio fue contar la historia en su totalidad, no hay un recorte partidario”, cuenta Patrich. “Y lo importante es entender o transmitir que no se empieza de vuelta con cada etapa o proceso político, sino que es toda una sola línea histórica desde hace 500 años. Por eso es necesario tener memoria y ayudar a que la gente tome decisiones con conocimiento”, completa la autora.

La génesis del libro se puede rastrear en el trabajo que los autores vienen realizando con la colección No me Olvides de la editorial Jirones de mi vida, por la cual editaron cuatro libros con fotografías inéditas, afiches y textos también centrados en el movimiento peronista como actor político, social y cultural: Mujeres son las nuestras (de 2015, “contamos la lucha de las mujeres desde la aparición de Evita hasta la actualidad”), Mundo peronista (2015), Peronistas que estudian (2016) y Eva Perón (2017). “La característica de nuestra editorial es que nos interesa no solo el contenido, sino cómo llega ése material al lector. Entonces, la calidad de nuestros libros es bastante alta, con muy buen papel, buen diseño y que sea fácil de leer. Y además volvimos a un criterio antiguo en donde todos los libros llevaban ilustraciones artísticas; o sea que cada capítulo empieza con una ilustración y un arte de tapa original”, cuenta Patrich, artista plástica y encargada del diseño de arte de toda la colección. “Esta editorial es sin fines de lucro, nosotros militamos a través de ella”, resalta. “Nos interesa que el libro sea accesible a todos los niveles de la sociedad y más en estos tiempos en donde no se lee tanto”.

Entre los afiches más significativos se encuentra uno de 1963 de un partido porteño alineado a la “Revolución Libertadora” que exhibe la ilustración de un gorila gigante y evidencia un antiperonismo extremo. “Luchar por una auténtica democracia que no degenere en libertinaje ni anarquía”, reza el cartel. “Es una joyita, muy pocos deben conocer la existencia de ese partido. También son muy impactantes, sobre todo para una generación, los afiches de los setenta en torno a las elecciones de Cámpora y la vuelta de Perón. Es una forma de traer al recuerdo lo vivido”, destaca la muralista y militante social. El segundo tomo del libro, por caso, culmina con una serie de afiches que repudian la candidatura presidencial de Mauricio Macri. “Con Macri la Patria está en peligro”, advierte con letras grandes uno de la Corriente Peronista Descamisados y muestra una bandera argentina resquebrajada. “Patria o Macri”, anuncia otro con los colores de la bandera de Estados Unidos sobre el nombre del actual presidente.

El material que integra esta publicación pudo ser posible gracias al vasto archivo personal de los autores y a un trabajo de investigación y militancia de muchos años. Facundo Carman cuenta con una de las hemerotecas más importantes que existen en la Argentina y Roberto Baschetti tiene un archivo muy completo que es consultado por universidades e historiadores de todas partes del mundo. “Se nota una mutación en la estética de las gráficas, porque lo que no cambia está muerto. Siempre ha habido una estética muy particular dentro del peronismo. Los afiches de La Cámpora, por ejemplo, son muy buenos y eficaces. El afiche te tiene que dar una cachetada, te tiene que estar diciendo ‘mirame, mirame’”, sostiene Patrich, y se entusiasma con el hecho de que el libro se edite junto a PáginaI12. “Hoy en día, con la situación que tenemos, es importante reconocer cuáles son los medios de comunicación que siguen con el proyecto. Cada espacio es un frente”.

–¿Qué rol ocupó el artista plástico y muralista Ricardo Carpani, integrante del Grupo Espartaco, en la iconografía peronista?

–Lo conocí personalmente cuando tenía 16 años, cuando empecé a militar. Descubrí a los Espartaco a los 13 años y me acerqué a ellos porque quería ser artista. En el grupo fundacional también estaban Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez. Tenían una visión del arte muy popular; un arte del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Les interesaba rescatar y retratar la historia de los pueblos de este continente. La gente se tiene que ver reflejada en lo que se está contando. Y el hecho de ser muralistas también tiene una fuerza, una impronta y una estética muy directa. Las artes están involucradas en todo lo que vemos. El tema es si va dirigido al pueblo o a una elite.

–¿Cuál cree que es el aporte más significativo de este libro?

–Creo que este libro va a ser un gran éxito, porque además de que es atractivo, muchos nos vamos a encontrar en estas páginas y vamos a hacer memoria. Nosotros queremos contar la historia, no que otros vengan a contarla por nosotros. Este libro nos transporta en el tiempo y nos permite conocer quiénes fuimos. Sin no sabemos por dónde anduvimos, menos vamos a saber hacia a dónde ir. Hay que entender de una buena vez que nadie descubrió la pólvora, no estamos empezando de vuelta. De alguna manera, el macrismo trata de mostrar que todo es nuevo, y no. Esto ya lo vivimos, esto ya lo conocemos. No nos olvidamos que existió Fernando De La Rúa o Domingo Cavallo. Los afiches nos reflejan un poquito la memoria.