Luego de que el ministro de Defensa Oscar Aguad asegurara que sería la Justicia la que tomara la decisión de recuperar el submarino encontrado a 907 metros de profundidad, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, endilgó esa responsabilidad al Poder Ejecutivo. La magistrada a cargo de la investigación por el hundimiento del ARA San Juan aclaró que por el momento espera contar con la “evidencia de la condición física” de la embarcación y del lecho marítimo que lo circunda para analizarlo "en tierra". Construirá una maqueta a partir de las más de 67.000 fotos y filmaciones que proveyó el buque Seabed Constructor y luego la someterá a pericias.

“Nosotros apuntamos ahora a tener evidencia de las condición física que muestra el ARA y el lecho marino que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación, y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos y a las condiciones del estado del material, una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”, remarcó la magistrada. 

Yánez expuso sus dudas respecto al reflotamiento de la embarcación, por considerar que se podrían “dañar las condiciones primigenias en las que quedó” y por ende, “se alteraría la prueba”.  “Llegado el punto de tratar el reflotamiento por una cuestión de sentimientos y lógica susceptibilidad de las víctimas de esta tragedia, será resorte y quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”, enfatizó.

Ayer, en la primera conferencia tras el hallazgo del submarino, Aguad habló del "límite legal" detrás de la opción de llevar a tierra la embarcación y que sería Yánez "la que decida los pasos a seguir para investigar lo ocurrido y establecer las responsabilidades”.

En diálogo con la señal TN, la magistrada resaltó que para llevar a la superficie los restos de la embarcación, se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado".

Yáñez recordó que actúan tres querellas en la causa, además del fiscal nacional Lucas Colla y destacó que ellos pueden requerir “la acción de reflotamiento”. “Si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente", subrayó.