“A Macri, como a Aguad, no le creo nada. Desde el día cero nos dijo mentiras tras mentiras. Sabemos que la lucha tiene que continuar y ahora queremos que los vayan a buscar. Queremos terminar nuestro luto”. Esas son las palabras de María Lourdes, tía de Leandro Cisneros, uno de los 44 submarinistas. María Lourdes se encuentra entre los familiares que esta tarde marcharon nuevamente a Plaza de Mayo “en homenaje por la Verdad y la Justicia para los 44 héroes” y para repudiar la actitud del gobierno. Mientras tanto, el grupo apostado en el hotel Tierra del Fuego organizó una manifestación a la Base Naval de Mar del Plata, tras la reunión que mantuvieron con el jefe de la Armada, José Luis Villán. 

La consigna para la convocatoria a Plaza de Mayo incluyó un pedido explícito para que se lleven banderas argentinas en honor a los marinos. “Desde el principio fuimos un puñado de personas civiles luchando contra un gigante, que es el Ejecutivo”, resaltó Isabel Polo a la hora de cuestionar la falta de acompañamiento y de “humanidad” del presidente. Para los familiares, “en los discursos Macri dice otra cosa” pero “ni siquiera acompañó al ministro de Defensa Óscar Aguad en la conferencia de prensa brindada ayer ni se ha tomado un avión para contener a los familiares”. “Ya que dice que nosotros contamos con el desde el primer día, ¿dónde está? ¿El fin de semana el presidente de la Nación no trabaja?”, se preguntó Polo. 

Mientras transcurría la movilización en Plaza de Mayo, el grupo de familiares se reunió 40 minutos con Villán en el hotel de Mar del Plata, aunque subrayaron que no se les comunicó “nada nuevo”. “Depende de la jueza, todo depende de ella. el primer paso es que los encontramos y ahora queda hacer justicia”, insistió Jaqueline, hermana de un tripulante. 

Jaqueline echó por tierra los argumentos del gobierno respecto a la falta de “factibilidad técnica” para reflotar el submarino, hallado a 907 metros de profundidad. “Yo estuve presente el dia que la empresa dio la conferencia en el Edificio Libertad y les pregunté si tenían los medios y hasta cuántos metros de profundidad y me dijeron 'hasta 1200 metros', el submarino está a menos metros, con lo cual los medios los tenemos”, aseguró. 

Si bien los familiares tienen algunas diferencias respecto al acompañamiento que recibieron de la Armada luego del hallazgo y en el año entero de búsqueda, la mayoría coincide en que el ministro no se comportó como debería. “Siempre fue una persona sumamente irrespetuosa”, evaluó Jaqueline, quien contó además que desoyó un reclamo de los familiares mientras estaban en pleno duelo, a horas de que se encontrara el submarino. 

“No queremos que el ministro de Defensa nos falte el respeto porque le pedimos a la Armada que todas las imágenes las tengamos solamente los familiares y ayer, a los 5 minutos de mostrarnos las fotos, estaba dando una conferencia mostrando todas las imágenes. Esa es una decisión de los familiares, es algo íntimo”, se quejó.