A tres días del hallazgo del submarino ARA San Juan y luego de que la jueza Marta Yáñez confirmara que no tiene intenciones de reflotar la embarcación a los efectos de la causa penal que lleva adelante, la Comisión Bicameral del Congreso reclamará que la magistrada informe a los legisladores sobre las medidas de preservación de la prueba del submarino que continúa a 907 metros de profundidad en el lecho marino. La medida había sido requerida por la senadora del bloque Río-Sur, Magdanela Odarda y finalmente fue aprobado por sus pares, a pesar de la resistencia  del oficialismo. 

“La prueba hoy más importante es el submarino”, aseguró Odarda al proponer "confeccionar una nota destinada a la jueza Yáñez, solicitándole la preservación de la prueba". La jueza ya confirmó que no tiene intenciones de extraer al submarino del agua y que elaborará “una suerte de maqueta” a partir de las67.000 fotos y filmaciones que proveyó el buque Seabed Constructor y luego la someterá a pericias. Las dudas que manifestó en los últimos días sobre la reflotación de la embarcación giraron entorno a la posibilidad de que en el proceso sufra alteraciones que modifiquen la prueba. La decisión final ante el pedido de los familiares de los 44 tripulantes estará a cargo del Poder Ejecutivo, según ella misma confirmó. Los diputados quieren que, mientras tanto, se preserve el estado del ARA San Juan.

Con varios ausentes, la Comisión Bicameral Investigadora se reunió en el edificio anexo del Senado para recibir al subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, Juan José Mocoroa.

El conflicto en la primera reunión bicameral tras el hallazgo del sábado se desató cuando el diputado de Cambiemos y vicepresidente de la bicameral, Guillermo Montenegro, dijo estar disconforme con la propuesta de Odarda. "No comparto pedirle a la jueza que preserve la prueba. Es algo que está en el Código Procesal Penal. Es improcedente, sería excedernos", manifestó Montenegro. El diputado del Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona, respaldó en cambio el pedido. 

Finalmente, Montenegro propuso como alternativa "pedirle a la jueza que indique cuáles son las medidas de preservación de la prueba", lo cual fue aceptado por el resto de los integrantes de la comisión.