El profesorado Dora Acosta, primer instituto de formación docente de la Villa 31, debe enfrentar a diario no solo los problemas de infraestructura que se viven en el resto del barrio, sino también las consecuencias de una crisis económica cada vez más cruda. “Uno de los problemas más importantes que afrontamos hoy es la situación económica de quienes habitamos el profesorado. Esto lo levantamos a pulmón y lo sostenemos con lo que cada uno puede aportar. Cuando eso se reduce porque los compañeros se quedan sin trabajo, se hace cuesta arriba poder sostener esto, que tendría que ser totalmente garantizado por el estado y debería ser incorporado al proyecto de urbanización del barrio”, explicó María Bielli, rectora de la institución y militante de la organización El Hormiguero.

En un contexto de permanente ajuste, no sólo la posibilidad de mantener el profesorado se pone en peligro sino también la posibilidad de cada una de las compañeras de seguir estudiando. “Ellas son las que más padecen el recorte, la inflación, la posibilidad de llegar a fin de mes. Vos tenes la capacidad de pensarte como maestra, de rendir una materia y de poder terminar el año, cuando tenés determinadas cosas garantizadas para vos y tu familia. Cuando eso no está garantizado, cuando no sabés si vas a poder llenar la olla diaria, se hace muy difícil continuar con los estudios”, explicó Bielli.  

La incertidumbre que viven a diario por la situación económica ha aumentado, explicó la rectora, desde que se aprobó el proyecto de creación de la UNICABA. “Para nosotros lo que el proyecto de UNICABA en realidad esconde es la muerte por goteo de los profesorados y el traslado de la formación docente a esa universidad. Fueron muy pocas las comunicaciones oficiales que tuvieron con nosotros y nunca nos explicaron en qué consiste el programa integral de evaluación que mencionan en el proyecto. Nosotros formamos parte de los 44 profesorados de gestión privada que existen en la ciudad, pero entendemos que vamos a correr la misma suerte que los 29 de gestión estatal”, consideró la rectora.