Al menos 180 pacientes internados en el Hospital Oñativia, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, fueron evacuados a causa de un incendio desatado tras la caída de un rayo que provocó una fuerte descarga eléctrica. El fuego se desató en la sala de máquinas e inmediatamente se propagó al área de pediatría. Dos trabajadores sufrieron síntomas de intoxicación pero no hubo víctimas graves.

El fuego se desató a las 5 de la madrugada en el primer piso del edificio y fue controlado pocas horas después por seis dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown. Como el humo llegó hasta las habitaciones los pacientes debieron permanecer en los pasillos y el hall del hospital, donde eran atendidos por los médicos y enfermeros, según relató Telefe noticias.

En la evacuación, primero se trasladó a los que necesitaban asistencia respiratoria y a quienes revestían mayor gravedad. No se descarta que se hagan derivaciones a otros centros de salud, informó Pablo de Pierre, directivo del hospital, quien aseguró que, por estos momentos, se está "reorganizando el funcionamiento del hospital y haciendo la reprogramación de las cirugías, estudios, etcétera".

Según los relatos de quienes estaban allí a esa hora, hubo un corte de luz y pronto el lugar se llenó de humo. El corte se produjo a los pocos instantes de que se registrara la caída de un rayo en los alrededores de ese centro asistencial.

Junto con la llegada de los bomberos, también arribaron Defensa Civil y paramédicos del servicio de emergencia SAME, que colaboraron con la evacuación de pacientes en sus camas. "Se trabajó muy bien, no tenemos víctimas fatales ni heridos de gravedad. Sólo tuvimos a dos personas, una de seguridad y otra enfermera, que inhalaron tóxicos pero están fuera de peligro", evaluó Pierre.

Juan Rodríguez, jefe de Bomberos de Almirante Brown, informó que "el fuego comenzó alrededor de las 5.15 de la mañana en planta baja, en la sala de máquinas, y se propagó al primer piso, a la zona de pediatría".