Efectivos de la policía Bonaerense desalojaron este miércoles a los trabajadores de la confitería Boston, en Mar del Plata, que resistían el cierre del local desde hace más de seis meses. El operativo, que se realizó a la madrugada, fue llevado a cabo por un centenar de policías que sacaron a los empleados que mantenían una vigilia y vallaron el lugar. “Nos desalojaron como a narcotraficantes”, se quejó una extrabajadora.

Según denunciaron los trabajadores, que solventaban su lucha con la venta de café y medialunas, el desalojo se realizó a las 3:30 de la madrugada, horario en el que están prohibidos este tipo de operativos. “Es totalmente ilegal un desalojo a la madrugada. Fueron 300 policías para sacar a dos trabajadores. Ahora quedamos en la calle", se quejó Alejandra Blanco extrabajadora de la Boston,  en diálogo con Radio Residencias. Blanco trabajó en la confitería por 18 años.

En total, los trabajadores cuentan que fueron “231 días de lucha” desde que los dueños de la confitería anunciaron el cierre del histórico local frente a la playa Varese. "Gracias a los medios y a la ciudadanía fue que pudimos resistir todos estos días", sostuvo Blanco, quien agregó que luego de todos estos meses de lucha “finalmente, ganaron los poderosos”.

Blanco explicó que los dueños de la Boston cerraron el local sin pagar los sueldos de “marzo, abril, mayo y junio” y sin liquidar lo correspondiente a las indemnizaciones. "Nuestra lucha continuará, lo único que queremos es que nos paguen los sueldos adeudados y la indemnización. Ahora nos trasladaremos al local del centro, en la calle Buenos Aires 1845, frente al Casino de Mar del Plata, y nos uniremos a los 12 compañeros que están en esa Boston", expresó Blanco.

El 26 de diciembre pasado, la Justicia ordenó un primer desalojo que finalmente no se concretó por la resistencia de los trabajadores que convocaron a vecinos, concejales y organizaciones sindicales y políticas para frenar el operativo. La gran convocatoria hizo que el Ministerio Público de Mar del Plata suspendiera el desalojo de manera temporal.

La secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff, expresó que algunos "trabajadores tienen más de 45 años de antigüedad y ahora quedan en la calle. Los dueños de la Boston en este periodo de lucha nunca han presentado alguna intención de pago de los haberes, ni mucho menos las indemnizaciones".

"Esperemos que la Justicia actúe a favor de los trabajadores y les exija a los dueños de la Boston que paguen lo que adeudan", expresó la gremialista.

La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería. Llegó a tener seis locales. Fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatense en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales. En enero de 2018 comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en marzo pasado dejaron de abonar salarios y comenzaron a echar empleados sin pagar indemnizaciones.