La construcción tuvo un incremento del 44,8 por ciento en todo 2018, según consignó hoy el Indec. Diciembre cerró con una suba del 3,3 por ciento. El total acumulado quedó por debajo de la inflación de todo el año, que fue de 47,6 por ciento.

El aumento se vio impulsado por el costo de los materiales, que fue de 61,6 por ciento. Mientras, en Gastos generales, 2018 terminó en 40,3 por ciento; y la mano de obra se incrementó el 35,1 por ciento.

A lo largo de todo el año pasado, el peor mes para “Materiales” fue septiembre, cuando el aumento llegó al 14 por ciento. Fue, además, el mes que más alto llegó el costo general del sector, con 8 puntos porcentuales. Mano de obra había orillado los 9 puntos en abril. “Gastos generales" tuvo su pico en agosto, con 5 puntos. Era el momento en que peor se sentía el efecto de la devaluación por la corrida del dólar.

A la inversa, los costos de mano de obra tuvieron su mayor baja en mayo y junio, con un punto porcentual. En cuanto a los materiales, el noviembre fue el mes más tranquilo, con un punto. Y Gastos Generales, logró su baja más importante en marzo, con menos de un punto. A nivel general, Enero fue el mes de menor incremento, con un punto y medio.