Los gremios docentes con representación nacional se sentarán esta tarde cara a cara con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, tras ser convocados por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, “a la mesa de convenio marco”, un espacio que instaló Cambiemos para dejar atrás la paritaria nacional. La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) participarán del encuentro, con el reclamo presente de que se reinstale la Paritaria Nacional docente frente al "retraso salarial impresionante" que sufren los trabajadores de la educación. 

"Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante", manifestó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, a pocas horas de la convocatoria de Finocchiaro, que sin embargo no reviste el carácter de una “reunión paritaria”. Se trata de la instancia que Mauricio Macri creó hace un año por decreto y de la que quedó excluida la negociación salarial, sin tener en cuenta el reclamo de los principales gremios docentes. 

El encuentro se concretará a las 17 horas en la sede del Ministerio de Educación, pero Ctera -uno de los gremios convocados- aún no confirmó si asistirá. Alesso definió al llamado como una “convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo” que no se traduce en los hechos concretos, porque “desde enero de 2018 Finocchiaro no citó ni a una sola reunión. 

En enero de 2018, el ministro eliminó por decreto la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país. Al modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, dejó sin validez las pautas que establecían el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que debían ser tenidos en cuenta en esa negociación. 

El encuentro nacional de esta tarde coincide además con la discusión paritaria que llevan adelante los docentes bonaerenses con María Eugenia Vidal. Tras el fracaso del encuentro del viernes, el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires insiste en lograr que la gobernación admita la pérdida salarial de 2018 y aplique un recupero ajustado a la brecha inflacionaria del año pasado. 

“Que las clases comiencen el 6 de marzo es responsabilidad del Gobierno. Ellos reconocieron que hubo un retroceso institucional por no llegar a un acuerdo el año pasado”, resaltó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien aseguró que el año pasado habrían llegado a un acuerdo con “una oferta similar” pero “la decisión de confrontar fue del Gobierno”. 

El miércoles pasado, el equipo de Vidal ofreció un aumento salarial que incluye una cláusula gatillo para garantizar que los salarios queden por encima de la inflación, uno de los reclamos de los docentes al que la Provincia se había negado rotundamente. En medio de la campaña, la Gobernación puso sobre la mesa una actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego de modo trimestral. El dirigente gremial puntualizó hoy que para poder aceptar la propuesta, "el Gobierno tiene que reconocer el 15,6 por ciento de pérdida del poder adquisitivo de 2018 y, a partir de ahí, aplicar la base de cálculo con la inflación 2019".