El gobierno de Córdoba dispuso la creación del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular. A la implementación de ese plan se suma la decisión del gobernador Juan Schiaretti de enviar a la Legislatura cordobesa un proyecto de ley que establece la ampliación del tope para la contratación directa de bienes y servicios provistos por trabajadores del sector.

A partir de la implementación del programa, se destinarán al sector de la economía popular 176,5 millones de pesos. Con esos fondos los trabajadores podrán regularizar su situación contable,  capacitarse, acceder a créditos productivos y asistencia técnica, y cubrir el pago del monotributo social por un año.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales. Schiaretti firmó hoy el decreto que establece su puesta en marcha y también giró a la Legislatura el proyecto de ley que eleva a 700 millones de pesos el límite que la provincia tiene para la contratación directa de bienes y servicios provistos por trabajadores de la economía popular.

“El Estado puede comprar a las trabajadores y los trabajadores de la economía popular. Desde mochilas para las escuelas, mobiliarios para las salas cuna, sábanas para los hospitales”, citó Schiaretti a modo de ejemplo.

Por medio de otro decreto Schiaretti simplificó, además, los requisitos que se les exige a los trabajadores de ese sector para acceder a anticipos financieros para la provisión de bienes y servicios al Estado provincial por parte de los trabajadores de la economía popular.

“Se les dará el anticipo sin caución”, explicó el propio gobernador, quien dijo no tener “duda de que la gente va a cumplir, porque la experiencia con el programa Vida Digna indica que de los más de 87 mil créditos, menos del 1 por no lo usó para hacer la pieza o el baño. El pueblo cordobés si se compromete a algo, lo cumple”.

Quienes quieran acceder a esos beneficios, deberán inscribirse en un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, que estará habilitado a partir del lunes próximo, en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.