Racing, líder de la Superliga junto a Defensa y Justicia, buscará esta noche dar un nuevo paso hacia el título cuando visite a Independiente, que intentará complicar el objetivo de su histórico adversario para maquillar un deslucido semestre que lo tiene en el octavo puesto del campeonato, a 16 unidades de la cima. El Clásico de Avellaneda tendrá cita a las 21.30 (TNT Sports) en el estadio Libertadores de América, con arbitraje del mundialista Néstor Pitana.

Los dirigidos por Eduardo Coudet afrontarán una nueva prueba de carácter para confirmar la levantada tras la dura caída sufrida hace dos semanas en cancha de River (0-2), una derrota que incluyó el célebre empujón de Ricardo Centurión hacia el DT. Aquel episodio –que todavía no vio su final ya que ayer por la mañana aparecieron pasacalles en los alrededores del estadio a favor del jugador y en contra del técnico– derivó en la separación del atacante del primer plantel (pasó a entrenarse con la Reserva) y al reposicionamiento de las lupas sobre Coudet, siempre apuntado por sus planteos tácticos en partidos de renombre.

Sin embargo, desde entonces, Racing se levantó con el empate (1-1) en Brasil ante Corinthians por el choque de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana y confirmó el repunte con el 3-0 frente a Godoy Cruz de Mendoza como local el lunes pasado donde, además, su goleador y capitán Lisandro López fue a festejar el primer gol con Coudet, para no dejar ninguna duda del apoyo de los suyos al DT.

Del lado de enfrente, los comandados por Ariel Holan vienen de turbulencia en turbulencia por una seguidilla de malos resultados (sólo un triunfo en los últimos siete partidos) y un agitado mercado de pases, lo que obligó al DT a salir a calmar las aguas en diferentes oportunidades. Holan había sido apuntado durante el receso por varios jugadores que abandonaron Avellaneda en malos términos, como Leandro Fernández, Fernando Amorebieta y el (en su momento) goleador del torneo Emmanuel Gigliotti quien, bien lejos del abrazo entre López –actual máximo artillero del campeonato– y Coudet, está hoy en Toluca, de México, a miles de kilómetros de Holan. Casi un perfecto resumen de los dispares presentes de los gigantes de Avellaneda.

Pero esta noche, Independiente buscará olvidar todo ese alboroto y hacer valer la superioridad en el historial (24 partidos de ventaja) ante su clásico rival para acercarse a puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores. Las cartas están echadas. Sólo resta saber si el puntero saldrá del Libertadores de América con sus aspiraciones incólumes o si el dueño de casa se convertirá en su verdugo una vez más.