"¡Los afiches nuestros son! ¡Son unos vivos, ustedes!", les gritó la concejala de Cambiemos Claudia Acevedo a los militantes de HIJOS-Paraná mientras arrancaba los carteles de la convocatoria a la marcha por los 43 años de la dictadura cívico-militar para descubrir un enorme afiche con la cara del intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco, candidateado a su reelección. El jefe comunal, que deberá ir a juicio oral acusado por narcotráfico, observó el tenso episodio desde el asiento de acompañante del auto en el que viajaba con su esposa y concejala. Todo quedó registrado en un video que filmó el militante de HIJOS Emiliano Tomé Piérola, quien además denunció que en la mañana del miércoles todos los afiches de la Multisectorial de Derechos Humanos aparecieron cubiertos por afiches de campaña de Varisco.  

"A 43 años del golpe genocida marchamos por la patria que soñamos contra la miseria planificada", rezaban los afiches de los organismos de derechos humanos que hicieron que la concejala Acevedo detuviera el auto en el que viajaba junto al intendente y en plena zona céntrica de la ciudad arrancara y tirara al piso los carteles que llevaban la consigna "memoria, verdad y justicia". "¡Lo pagamos nosotros!", les apuntó la esposa del intendente a Emiliano y otra militante en queja de que los afiches tapaban el rostro de Varisco en versión reelección. 

"Fue una situación violenta de tensión. Nosotros vimos bajar de un auto a una mujer enojada, diciente que estábamos pegando arriba de sus afiches y los tiraba al piso y los rompía", describió el militante de HIJOS, en diálogo con PáginaI12, y agregó que en un primer momento no reconoció a la concejal, hasta que al virar con la cámara de su celular hacia el auto se encontró con Varisco en el asiento de acompañante saludando para la filmación. "Un intendente muy democrático", le replicó Tomé Piérola. 

El jefe comunal, como denunciaron los organismos de derechos humanos de Paraná, tiene como secretario de Legal y Técnica de la intendencia a Walter Rolandelli y como abogado defensor en la causa por narcotráfico a Miguel Ángel Cullen. Rolandelli y Cullen fueron los abogados defensores de los médicos del Instituto Pedagógico Privado (IPP) Miguel Torrealday y Jorge Eduardo Rossi, respectivamente, que en octubre pasado se convirtieron en los primeros civiles en ser condenados por delitos de lesa humanidad por la justicia entrerriana.  Torrealday y Rossi junto a David Vainstub encabezaban el IPP y fueron hallados culpables por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, desaparecidos durante la última dictadura. 

"Cuando dejé de filmar, Varisco se bajó del auto y nos dijo: '¿Qúe está pasando acá?' Cuando le comentamos que estábamos haciendo la pegatina tradicional para convocar a la marcha del 24 de marzo, nos empezó hablar de la lucha del radicalismo desde 1983 en contra de la dictadura", continuó Emiliano. Eran las 23 del martes y el episodio no terminó ahí, una vez que la concejala y el intendente retomaron su camino, Acevedo detuvo el auto y abrió la puerta para golpear el auto de los militantes de HIJOS. "Nos increpó, pero, por suerte, ningún otro militante reaccionó".   

A la mañana, la pegatina que los militantes de la Multisectorial de Derechos Humanos habían hecho sobre las calles Ramírez y Gualeguychú apareció complentamente tapada, afiche por afiche, con carteles de campaña de Varisco. La Multisectorial que se movilizará el domingo a las 19 a la Plaza Saenz Peña, donde se encuentra el Monumento a la Memoria de la ciudad, denunció a fines de febrero "el olvido como política de Estado" en la gestión de Varisco, traducida en el abandono de los monumentos de la memoria que se encuentran en Paraná como también en los programas culturales y educativos.

El tradicional acto del 24 de marzo que debe concluir en la Plaza Alvear, en el casco histórico de la ciudad, deberá realizarse a metros de allí, ya que la plaza se encuentra vallada. "En ese plaza está la primera placa conmemorativa de la ciudad, exigimos a la intendencia que la proteja al igual que los otros monumentos, pero no hemos recibido ninguna respuesta oficial", denunció Tomé Piérola. 

HIJOS-Paraná