Un ladrón con estilo, dirigida por David Lowery. Moldeado a la medida de su protagonista, el film de David Lowery pone el foco en las vicisitudes de la vejez y el paso del tiempo (Hoyts Abasto, Village Recoleta, Cinemark Palermo, Village Caballito, Belgrano Multiplex). 


Paul McCartney regresa a la Argentina para presentar su disco Egypt Station. Campo Argentino de Polo, Av. del Libertador 4096. Hoy a las 21.


 Cine

 

María Callas: en sus propias palabras, dirigida por Tom Volf. El film muestra un íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas con testimonios de la propia Callas, Onassis, y otras personalidades que conocieron a la diva (Cine Bama, Village Recoleta, Cinemark Palermo, Lorca).

 

Capitana Marvel, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck. Después del éxito que le reportó a DC Comics la exhumación de la Mujer Maravilla, esta película es la primera de los estudios Marvel que tiene como protagonista a una súperheroína (Cinemark Puerto Madero, Village Recoleta, Hoyts Abasto, Cinemark Caballito).

Border, dirigida por el sueco-iraní Ali Abbasi. Basada en un relato de John Ajvide Lindqvist, la película empatiza con el punto de vista de aquellos que son distintos. Y lo hace de un modo tal que el realismo poco a poco se va convirtiendo en una noche transfigurada (Cine Bama, Artemultiplex).

La misma sangre, dirigida por Miguel Cohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi. El director vuelve a demostrar que sabe cómo manejar los resortes del género policial y darle a su vez una impronta argentina, poniendo al espectador adulto de clase media-alta frente a un espejo muchas veces cruel y deformante (Village Recoleta, Village Caballito, Gaumont, Belgrano Multiplex).

Rey de ladrones, dirigida por James Marsh y protagonizada por Michael Caine. El policial protagonizado por el legendario actor inglés está basado en la historia verídica de un grupo de viejos delincuentes que deciden robar una bóveda llena de oro y diamantes (Cine Cosmos).

Venganza, del noruego Hans Petter Moland, con Liam Neeson. El recordado protagonista de La lista de Schindler no para de hacer películas de acción en las que siempre tiene que pelear él solo contra el mundo. Venganza no es la excepción, pero tiene el beneficio de contar con un nuevo ingrediente: el humor (Multiplex Lavalle, Hoyts Abasto, Village Caballito).

Arábia, de los brasileños Joâo Dumans y Affonso Uchoa. André, un muchacho de unos 15 años, ve el humo de una fábrica de aluminio. Esos mundos, el del muchacho de clase media y el del edificio amurallado como una cárcel, podrían permanecer ajenos toda una vida. Y sin embargo no lo harán, cuando André encuentre el cuaderno de un obrero llamado Cristiano, y se interese en leerlo (Cine Cosmos).

La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos. Desde la mirada de una recién llegada al palacio real, este corrosivo film muestra la podredumbre de los poderosos (Belgrano Multiplex, Atlas Patio Bullrich).

Wifi Ralph, de Rich Moore y Phil Johnston. La saga del film animado es el más claro ejemplo de que las segundas partes pueden ser tan buenas como la original. En esta continuidad de Ralph el demoledor, el villano reconvertido y Vanellope recorren por dentro el mundo de Internet, que funciona como una ciudad tan alocada como la misma realidad (Cinema Devoto).

Plaza París, de Lúcia Murat. Al igual que en su anterior film, la cineasta brasileña confronta modos de vivir y posiciones frente a la sociedad antagónicos. En este caso, el de una mujer negra, hermana de un “capo” de una cárcel (que mató al padre que abusaba de ella), y la terapeuta blanca y portuguesa que la atiende (Cine Cosmos).

Tres rostros, dirigida por Jafar Panahi. El director de El espejo y El círculo vuelve a ocuparse de las mujeres de su país, en este caso tres generaciones de actrices que refieren al pasado, presente y futuro del cine iraní (Cine Cosmos).

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, dirigida por Bryan Singer. Un film que aún con los lugares comunes de toda biopic, tiene un as de espadas llamado Rami Malek y momentos jugosos en la historia de Queen (Village Caballito, Belgrano Multiplex).


Otro cine

Rojo, dirigida por Benjamín Naishtat. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Hoy a las 19. Gratis.

 

Foto Estudio Luisita, dirigida por Hugo Manso y Sol Miraglia. Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 19.

El día que resistía, dirigida por Alessia Chiesa. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Mañana a las 19.30.

Sweet movie, dirigida por Dušan Makavejev. Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530. Hoy a las 14, 16.30 y 21.30.

Las hijas del fuego, dirigida por Albertina Carri. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 21.30. 

Con este miedo al futuro, dirigida por Ignacio Sesma. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy a las 20.30.

Introduzione all’oscuro, dirigida por Gastón Solnicki. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 20.


Música

Tribalistas. Luna Park, Av. Eduardo Madero 420. Hoy a las 21.

 

La Charo + Soema Montenegro + Sofia Viola + Manuela Torres + Luvi Torres + Julieta Lizzoli. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy a las 20. Gratis.

Esteban Copete y su kinteto pacífico mezclan sonidos latinos autóctonos y contemporáneos. Usina del Arte, Caffarena 1. Mañana a las 20. Gratis.

Adrián Iaies & El Colegiales Trío anticipa su segundo trabajo de próxima edición. Thelonious Club, Nicaragua 5549. Hoy a las 21.

Sol Liebeskind presenta su último material discográfico “Love Child”. Usina del Arte, Caffarena 1. Hoy a las 20. Gratis.

Wauqe y GLT - Grupo La Tranquera presentan “Vuelo de Mariposas”. C.A.F.F, Sánchez de Bustamante 772. Hoy a las 21.

Valentino Jazz Bazar y Carrie Diane Ward. Bargoglio, Bacacay 2414. Hoy a las 21.30. 

Ollan Christopher & Zakiya Hooker. Bebop Club, Moreno 364. Hoy a las 21.


Teatro

Un judío común y corriente, unipersonal dirigido por Manuel González Gil y protagonizado por Gerardo Romano. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Hoy a las 20.

 

Terrenal. Pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartun. Teatro Caras & Caretas 2037, Sarmiento 2037. Hoy a las 21.

El río en mi, de Francisco Lumerman. Moscú Teatro, Camargo 506. Mañana a las 17.

Las promesas, dirigida por Juan Andrés Romanazzi. Espacio Polonia, Fitz Roy 1475. Hoy a las 20.30.

De ilusiones se vive, dirigida por Paula Marrón. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.

Contra todo, espectáculo escrito y dirigido por Mariela Asensio con 14 artistas en escena que bailan, cantan y actúan. Universidad Nacional de las Artes, Venezuela 2587. Hoy a las 21.

Petróleo, dirigida por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes. Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 20.30.

La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir. Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Mañana a las 19.

Juegos de amor y de guerra, dirigida por Oscar Barney Finn. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Mañana a las 20.

El amor es un bien, dirigida por Francisco Lumerman. La Carpintería, Jean Jaures 858. Hoy a las 20.

Millones de segundos, dirigida por Diego Casado Rubio. El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Hoy a las 20.30.

Los vecinos de arriba, dirigida por Javier Daulte. Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Hoy a las 20.30 y 22.30 y mañana a las 19.30.

Estrella, dirigida por Virginia Martínez y Juan Pablo Geretto. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 20 y 22 y mañana a las 21.

Tom pain (basado en nada), de Will Eno, con la actuación de Rogelio Gracia y la dirección de Lucio Hernández. En El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 20.30.

Clara, dirigida por Sofia Wilhelmi. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 22.30.

Entre ella y yo, con Sebastián Presta y Soledad García. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Hoy a las 20 y 22 y mañana a las 21.

Todo lo posible, dirigida por Lorena Romanin. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.

Los amigos, un biodrama afro, dirigida por Vivi Tellas. Zelaya, Zelaya 3134. Mañana a las 19 y 21.

La naranja mecánica, dirigida por Manuel González Gil. El Método Kairós, El Salvador 4530. Hoy a las 20.30 y 22.30 y mañana a las 21.

Una semana nada más, dirigida por Mariano Demaría. Teatro El Nacional, Av. Corrientes 960. Hoy a las 20.30 y 22.30 y mañana a las 20.30.

Madre coraje, dirigida por José María Muscari. Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Hoy y mañana a las 20.

Vientre- El hueco de donde venimos, dirigida por Marcos Arano. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Mañana a las 20.

El casamiento, de Witold Gombrowicz con dirección de Cintia Miraglia. El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 20.

Eye y yo, dirigida por Dennis Smith. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 19.

Bonus track, dirigida e interpretada por Patricio Abadi. El excéntrico de la 18, Lerma 420. Hoy a las 20.

Padre Pedro, dirigida por José Ignacio Serralunga. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Mañana a las 20.30.

La madre del desierto, escrita y dirigida por Nacho Bartolone. Teatro Cervantes, Libertad 815. Hoy y mañana a las 18.

La suerte de la fea, de Mauricio Kartun con dirección de Paula Ransenberg. Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Mañana a las 18.

La elegida, dirigida por Paula Fanelli. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Mañana a las 18.15.

Criaturitas perfumadas, escrita y dirigida por Jorge Graciosi. Teatro del Pasillo, Colombres 35. Hoy a las 21.

Los abrazos huecos, dirigida por Dennis Smith. Abasto Social Club, Yatay 666. Hoy a las 20.

La ira de Narciso, dirigida por Corina Fiorillo. Timbre 4, México 3654. Mañana a las 19.

Rojos globos rojos, dirigida por Christian Forteza. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Hoy a las 20.30.

Próximo, dirigida por Claudio Tolcachir. Timbre 4, México 3654. Hoy a las 23 y mañana a las 19.15.

La patada del camello, de Sofía González y Sandra Criolani. El Método Kairós, El Salvador 4530. Hoy a las 21.

Aniversario, unipersonal interpretado por Daniela Pal y dirigido por Ramiro García Zacarías. Timbre 4, México 3554. Mañana a las 17.

Cruel (Basada en la tragedia de Ricardo III), dirigida por Marcelo Savignone. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy a la 21.30.

La piel de Elisa, dirigida por Silvina Katz. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Mañana a las 12.

Auch!, versión libre de Valeria Castro de El enfermo imaginario de Moliere. Espacio Sísmico, Lavalleja 960. Mañana a las 19. A la gorra.

Enrique (Santos Discépolo), dirigida por Rubén Pires. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Mañana a las 18.

Papushkas, mi propio Kadish, de Melisa Freund. La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521. Mañana a las 19.


Pibes

Pequeño Gran Festival. Evento pensado para toda la familia que propone recorrer las distintas disciplinas artísticas valiéndose de propuestas musicales, espacios lúdicos y actividades didácticas junto a Luis Pescetti, Pim Pau y Banda de cosquillas. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy a las 15.

 

Yatencontraré, obra teatral de Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca para toda la familia. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Mañana a las 16.

Chocolate por la noticia - Las mujeres también cuentan, protagonizada por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernandez Peyla y Mariel Lewitan y dirigida por Mariano Cossa. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Hoy a las 17.

Los 3 chanchitos, versión libre de Héctor Presa con música de Diego Lozano. Teatro La Galera, Humboldt 1591. Mañana a las 17.30.

Enigmas de laboratorio. Actividad que a través del trabajo en equipo en el laboratorio, propone encontrar el líquido secreto para escapar antes de la llegada del comando anticientífico. Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270. Hoy a las 18.15.

Flotante, instalación sensorial con marionetas en el aire y música para bebés desde 6 meses hasta niños de 2 años y medio. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 16 y 17.

Ronda de risas. Conciertos del ciclo MOMUSI (Movimiento de Música para Niños y Niñas). Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Mañana a las 17.30. Gratis.

Maratón de juegos. Un espacio para disfrutar de los clásicos juegos de mesa como el Pictionary, Carrera de Mente y muchos más. A cargo de Ruibal Games. Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270. Hoy de 16 a 19.

Un Hipo desafinado, obra de títeres dirigida por Nelly Scarpitto para chicos hasta siete años. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Hoy a las 16.


Etc.

La asamblea de las mujeres. Una jornada de conversaciones, lecturas, talleres que, durante todo el día, tomará el espacio entero del teatro. Participarán María Florencia Alcaraz, Dora Barrancos y muchas otras intelectuales y artistas. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Hoy de 11 a 22.

 

El Choque Urbano presenta su espectáculo “Fierro”, inspirado en fragmentos de la obra poética literaria de José Hernández “El Gaucho Martin Fierro” (La Ida). El Galpón de Guevara, Guevara 326. Hoy a las 21. 

Un barrio que muestra el alma. Inauguración de la exposición colectiva de artistas del Barrio Padre Carlos Mugica. Espacio Cultural BCN, Alsina 1835. Hoy a las 17. Gratis.

Tandil, piedra que late... en San Isidro. Muestra que celebra el 80º aniversario del MUMBAT, Museo Municipal de Bellas Artes Tandil, bajo la curaduría de su directora, Indiana Gnocchini. Museo Lucy Mattos, Av del Libertador 17.426, Beccar (San Isidro).

Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar. Muestra temporaria basada en declaraciones judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. Museo de la Memoria (ex ESMA), Av. del Libertador 8151. Hoy y mañana de 10 a 17. Gratis.

Jardín Sonoro, una experiencia teatral site specific para recorrer un jardín y escuchar historias. Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular. En Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951. Hoy y mañana de 9.30 a 18.45. Gratis.

Inmigradas. Muestra fotográfica de Esteban Widnicky. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Hoy y mañana de 11 a 21. Gratis.

Arte Latinoamericano 1900-1970. La exposición reúne 230 piezas de más de 200 artistas y destaca la riqueza artística y cultural del período moderno en América Latina. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy y mañana de 12 a 20.

Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas. Al cumplirse 70 años de la publicación de El túnel la Biblioteca Nacional exhibe un recorrido integral por la vida y la obra de Ernesto Sabato. Museo del libro y de la lengua, Av. Gral. Las Heras 2555. Hoy y mañana de 14 a 19. Gratis.

A todo Patoruzú. Muestra que celebra los 90 años del personaje con la exhibición de las piezas clave de la obra que se convirtió en un icono para los argentinos. Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional (entrada por Agüero 2502). Hoy y mañana de 14 a 19. Gratis.

Ternura radical. Muestra de Iván Argote que invita a repensar los usos del espacio público y la vinculación de los ciudadanos con el lenguaje cotidiano y los símbolos nacionales. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy y mañana de 12 a 20.