Casco

histórico

Junto a vecinos, propietarios de locales y comerciantes, hemos generado un plan básico de acciones necesarias tendientes a mejorar el área más emblemática de la ciudad.

1. Seguridad pública: Para que el centro vuelva a tener su esplendor pasado, con comercios abiertos hasta altas horas de la noche con fuerte presencia de locales gastronómicos. Pedimos un plan integral de prevención del delito de funcionamiento permanente que funcione en el cuadrante Oroño, Pellegrini y el río.

2. Obras públicas, que posibiliten un desarrollo equilibrado del área central: Se necesita un criterio de inversión y planificación del espacio público en el área central, con vistas a poner en valor zonas del casco histórico deprimidas para atraer inversiones privadas.

3. Hay que resolver el futuro de la movilidad vehicular en el área central. Es un caos el ingresar y circular en el centro de la ciudad y que el estacionamiento privado es prohibitivo para la mayoría de los automovilistas y la opción del estacionamiento medido es acotada por la falta de boxes, por lo que habría que reflotar playones de estacionamiento gratuito en el macrocentro y centros logísticos de carga y descarga en zona periférica al cuadrante citado.

4. Producción y cultura: profundizar la ayuda del Banco Municipal y la secretaria de Producción a los pequeños comercios y medianos comercios y se cree una mesa permanente en dicha repartición, y generar un calendario anual fijo de actividades culturales en espacios a cielo abierto disponibles como la plaza Montenegro.

5. Espacio público, estética: para que el microcentro con sus peatonales y zonas semipeatonalizadas luzcan como se ha pretendido con las ultimas intervenciones, necesitan complementarse con una planificación pensada en el disfrute del vecino o turista que circule por la zona, con mobiliario urbano cómodo y usable, complementadas con nuevos criterios de parquizacion y ambientación a bajo coste, común en centros urbanos de todo Europa y sur de Asia. Hoy las peatonales lucen como cintas transportadoras de personas y no como paseos comerciales y turísticos.

 

Asociación Casco Histórico