Un incendio se desató anoche en la localidad cordillerana de Potrerillos, a unos 70 kilómetros de la capital mendocina, donde se registraban intensas ráfagas del viento Zonda. Una mujer de 42 años murió aplastada luego de que un árbol cayera y derrumbara su precaria vivienda esta mañana en un barrio del departamento mendocino de Godoy Cruz, azotado por fuertes ráfagas del viento.

En paralelo, unas 60 personas, entre turistas y pobladores, fueron evacuadas de Las Vegas y El Salto, situados a unos pocos kilómetros de la villa cabecera de Potrerillos, detallaron fuentes de Defensa Civil.

La mayoría de los vuelos del Aeropuerto de Mendoza se cancelaron por las fuertes ráfagas de viento y fueron derivados a aeropuertos alternativos como Rosario o Córdoba.

La mujer fallecida fue identificada como Sandra Saldívar, quien se encontraba en su habitación cuando un árbol cayó sobre la construcción, provocando su derrumbe, en el barrio Campo Papa, de Godoy Cruz.

Según el primer reporte proporcionado por Defensa Civil esta mañana, el departamento de Las Heras era uno de los más afectados y se registraban durante la mañana unos 31 árboles caídos, 9 cables cortados, 5 postes caídos y 2 transformadores en corto.

Mientras que en Guaymallén había 8 árboles caídos, 7 postes de luz se desplomaron y 5 cables resultaron cortados por las intensas ráfagas que provocaron, además, la voladura de un techo.

También había arboles caídos en los departamentos de Lujan de Cuyo, Maipú, y en la capital provincial.

A raíz del viento Zonda que sopla desde anoche y los distintos focos de incendios que se han producido en Potrerillos, Uspallata y Tunuyán, desde el gobierno provincial recomendaron a la población no acercarse a estas zonas. Indicaron también que en la ruta nacional 7 el tránsito es peligroso por desprendimientos y caídas de piedras, por lo que se ha cortado el tránsito en Potrerillos.

Además, solicitaron a la población prudencia y permitir el trabajo de las autoridades que desde anoche están trabajando para impedir que el fuego se propague y haga más daño a la flora y fauna local, como así también en las propiedades privadas.

También se ha interrumpido el tránsito en la ruta 40 a la altura de Tunuyán porque la intensidad del viento y la humareda por los incendios impiden la visibilidad, detallaron en un comunicado.