Tras la aparición de la nena de 10 años que desapareciera el miércoles pasado en Punta Indio, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires presentó este martes una medida cautelar para que los medios de comunicación no difundan la imagen de la niñ y que tampoco se brinde información que afecte su intimidad, como detalles de su vida personal y las circunstancias que dieron origen a la intervención judicial.

Así lo informó el organismo porteño, que pidió que se prohiba a los medios, tanto gráficos como radiales y televisivos, difundir "detalles que afecten la intimidad, la moral o vulneren derechos con manifestaciones sobre la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial, los datos y circunstancias personales de la niña". El organismo porteño destacó en este sentido que también cursó un oficio al ENACOM para que el organismo tome intervención y disponga medidas.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, destacó "la importancia y la función social que cumplen los medios de comunicación cuando en concordancia con la justicia, difunden la búsqueda de niños y adolescentes" y advirtió que "una vez que tiene su desenlace, tenemos que dar lugar a la investigación que está en curso y a la intervención de los organismos de protección de la infancia para una rápida restitución de sus derechos".

La chica, por cuya desaparición se puso en marcha por primera vez el sistema llamado Alerta Sofía, había sido vista por última vez el pasado miércoles cuando volvía de la playa con su madre, de quien se apartó para volver al lugar en búsqueda de una muñeca, de acuerdo a la denuncia de la mujer que inició la búsqueda de su paradero. La denuncia por "averiguación de paradero" había sido radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

Una vez que apareció la niña, el fiscal penal de La Plata Juan Menucci ordenó la detención de Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, la pareja en cuya casa apareció la nena, y aseguró que los indagará a la brevedad.

Un vocero de la fiscalía detalló que Rivarola se quebró ante los investigadores y admitió que mantuvieron escondida a Abril durante los seis días que duró la búsqueda y que luego hizo lo propio su pareja, por lo que ambos quedaron detenidos y fueron trasladados a la DDI de La Plata.

El intendente Yzurieta, presente en el lugar donde apareció la niña, explicó que para llegar a la detención de la pareja el equipo de investigación "rastreó todos los indicios". "Rastreamos todos los indicios, el fiscal siguió una línea de investigación determinada", dijo el jefe comunal, quien agregó sobre Agüero que "nos dimos cuenta que no era la misma mujer que enfrentaba a la cámara", al referirse al diálogo que mantuvo los últimos días con medios de prensa mientras la niña permanecía desaparecida.

Un allegado al intendente precisó que en el transcurso de la investigación "se detectó que la última persona que había estado con Abril había sido Agüero" a pesar que la mujer lo negaba. Los investigadores sospechan también que durante los seis días de su desaparición, la nena habría estado alojada en varios lugares por lo que no descartan que haya alguna otra persona involucrada. Además indicaron que de acuerdo a los peritos y psicólogos que le tomaron testimonio, la niña tendría "manipulación psicológica" por parte de los vecinos imputados. Agüero y Rivarola ya habían sido demorados el lunes por la noche por el fiscal "debido a contradicciones en sus testimonios" pero luego recuperaron la libertad y a las pocas horas apareció la chica.