La Copa América que organizarán en conjunto Argentina y Colombia, en 2020, va tomando forma. Este martes, se confirmó que la Selección de Lionel Scaloni debutará en el partido inaugural del certamen el 12 de junio como local, una decisión tomada en la reunión que llevaron a cabo Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Claudio Tapia (mandamás de la AFA) y otros directivos.

El cónclave no sólo fue el primero entre las partes de cara al certamen continental sino que, además, significó un nuevo cara a cara entre Domínguez y Tapia tras las duras cartas que le mandó el argentino al paraguayo por los polémicos arbitrajes de la Copa América. Aquella misiva le valió el desplazamiento al jefe de la AFA de su puesto ante la FIFA, como representante de la Conmebol, y precedió la sanción de tres meses impuesta al capitán de la Selección.

Según informaron desde Viamonte 1366 a través de un comunicado, en la reunión se "trabajaron diversas ideas relacionadas al formato del campeonato, logística, organigrama y sobre cómo serán los grupos de trabajo entre la AFA y la Conmebol". Además, se informó que este jueves se presentará, en Paraguay, el plan definitivo para poner en marcha la competencia.

Aunque las zonas ya están definidas, el 3 de diciembre se hará en Cartagena el sorteo para conocer el orden de los partidos. Argentina compartirá la Zona Sur junto a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sorteado entre los invitados Australia y Qatar. Mientras que la Zona Norte tendrá a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro de los invitados.

Por el momento, lo que sigue siendo un misterio es la sede del partido que abrirá el certamen. La AFA había presentado siete estadios candidatos para albergar el encuentro (los de River, Boca, Racing, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Bicentenario de San Juan, el Unico de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Códoba); sin embargo, desde el organismo, todavía no tomaron una decisión.

Tanto Argentina como Colombia albergarán una fase de grupos, dos partidos de cuartos de final y una semifinal respectivamente, al margen del partido inaugural y la final, un preciado bien que fue a parar a territorio cafetero y será celebrado el 12 de julio.