Desde Mar del Plata

Precisamente cuando se plantea como interrogante qué se hizo con los recursos tomados con el endeudamiento y quiénes fueron los reponsables de la fuga, y no por casualidad, los principales referentes de la banca pretenden imponer lo que podría entenderse como un "pacto de impunidad". Un grupo de banqueros les presentarán a los candidatos a presidente un documento en el que proponen que haya cargos que mantengan sus autoridades más allá del cambio de gobierno. Uno de ellos es el de la presidencia del Banco Central, que hoy ocupa Guido Sandleris. Otro cargo clave que pretenden preservar en manos de gente de su confianza es la titularidad de la Unidad de Información Financiera (UIF), que ocupa Mariano Federici. Uno de las promotoras de esta propuesta es la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades financieras de capital extranjero. Gabriel Martino, miembro de ABA y CEO del HSBC, dijo a PáginaI12 que el objetivo surgió al pensar cómo mejorar los temas institucionales. Justamente, se trata de uno de los banqueros cuestionados por denuncias de fuga de dinero en forma irregular y, durante el anterior gobierno, fue desplazado de su cargo por dicha causa. Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, ya adelantó su rechazo, e irónicamente se preguntó "qué mérito hizo (Guido) Sandleris para continuar en el cargo".

“No creemos que un sector como el empresariado pueda elegir los nombres de los cargos. Lo que decimos es que conserven sus cargos con la forma de la elección y la cantidad de años en el cargo que establece la ley”, dijo Martino a PáginaI12. El documento elaborado por ABA hoy es un borrador, pero la presentación será oficializada la semana que viene, posiblemente el martes, informaron. La propuesta también alcanza a otros entes autárquicos, como la AFIP, que hoy preside Leandro Cuccioli.

Martino negó que busquen mantener en sus cargos a personas que les resultan afines. “Es algo que venimos trabajando hace tiempo, porque siempre pensamos en temas de institucionalidad, lo que importa es plantearlo, más vale tarde que nunca”, afirmó. En cuanto a la gestión de Sandleris en el Banco Central, en la que la inflación trepó a más del 50 por ciento y el dólar superó el techo establecido por el mismo organismo, Martino defendió su trabajo y aseguró: “Es un profesional”.

Martino aseguró que la propuesta está impulsada por ABA, por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el Foro de Convergencia Empresarial. Sin embargo, Federico Procaccini, CEO del banco digital de Santander y presidente de IDEA, tomó distancia. Dijo a PáginaI12 que la propuesta no forma parte del Coloquio ni de IDEA, sino que provino de ABA.

Desde el Frente de Todos criticaron la medida. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central hasta el 2015, aseguró dijo que la idea es “doble estándar”. En su cuenta de twitter compartió la carta de renuncia que escribió en el 2015 cuando se retiró del Central. En el segundo párrafo, el texto decía: “No caben dudas de que quienes siempre sostuvieron a rajatabla la autonomía del Banco Central han cambiado diametralmente de opinión". Alberto Fernández descartó la continuidad del presidente del Banco Central en una entrevista por El Destape Radio y se preguntó: “¿Cuál fue su mérito?”.

Representantes de Juntos por el Cambio presentes en el Coloquio de IDEA defendieron la propuesta de los banqueros. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales, dijo que estará de acuerdo con "cualquier medida que haga cumplir la ley", y que también la hubiera apoyado si se hubiera planteado en 2015. No fue, sin embargo, el procedimiento que aoplicaron cuando Alejandro Vanoli pretendió permanecer al frente del Banco Central tras el cambio de gobierno de diciembre de 2015. Ni siquiera en el caso de Pedro Biscay, que ocupaba un aisento de director, que fue obligado a renunciar a los pocos meses de asumir Federico Sturzenegger, con la única justificación de la adhesión al kirchnerismo que se le adjudicó-

Por su parte, el senador Federico Pinedo, en conversación con este diario, dijo que “para tener largo plazo se necesitan instituciones, y una de ellas es la moneda”. Consultado sobre si Sandleris cuidó la moneda, tomeando en cuenta las constantes y fuertes devaluaciones, se atajó señalando que el titular del Central “es un profesional que tuvo que trabajar en una hipercrisis”. En cuanto a la crisis, dijo que en parte fue generada por la “catástrofe” que dejó el gobierno anterior, pero además “porque el Gobierno tuvo un solo plan que no pudo ejecutarse cuando los mercados dejaron de prestarle al país”.