A partir del próximo lunes 1 de junio el gobierno autorizará nuevamente el turismo interno, que permitirá a los salteños recorrer la provincia. Además se evaluará la apertura de los gimnasios y la habilitación de otros deportes como la pesca, navegación y el fútbol 5.

Estos anuncios los realizó el gobernador Gustavo Sáenz ayer durante una transmisión en la que estuvo acompañado por profesionales de la salud que brindaron detalles sobre la situación epidemiológica actual.

“Si nada varía y continuamos sin circulación viral comunitaria, vamos a tener la posibilidad de restablecer el turismo interno para que los salteños recorran esta provincia y este sector tan golpeado abra medianamente sus puertas”, señaló el gobernador, quien destacó que esa medida se viene dialogando con los intendentes para poder implementarla en forma correcta y respetando los protocolos que se fijarán.

En la semana Sáenz se había reunido con representantes de la Cámara de Turismo para avanzar con la reactivación del sector, cuya actividad es nula desde hace 70 días, y solo trabajan aquellos hoteles que se utilizan para las cuarentenas de los reingresados.

En ese encuentro los hoteleros señalaron que uno de los desafíos era lograr la aceptación de los habitantes locales a recibir turistas, aunque sean salteños, y citaban como antecedentes los temores que generan en la comunidad los que vuelven a sus pueblos desde otro punto del país.

En el calendario figuran en junio y julio dos fines de semana largos que pueden ser propicios para el movimiento turístico. El lunes 15 de junio se trasladó el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes a nivel nacional, mientras el miércoles 17 será el feriado provincial por el héroe gaucho. En tanto, el jueves 9 de julio es feriado por el aniversario de la Independencia y el viernes 10 se decretó día no laborable puente.

Seguramente con el correr de los días se ampliará la información respecto de si la posibilidad de recorrer es solamente por Salta o si se amplía a otras provincias de la región, tal como se especuló en estos días, especialmente con Jujuy, que también habilitó la posibilidad del turismo interno.

Ayer durante el acto del 25 de mayo que se realizó en la plaza 9 de Julio, el gobernador debió escuchar los reclamos de los guías de turismo que protestan desde hace varios días en el lugar. Finalmente el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, improvisó una reunión ahí mismo y se comprometió a ayudar a uno de los sectores más precarizados del turismo.

Vuelven los gimnasios, clases por ahora no

La otra novedad fue que Sáenz dijo que se analizarán los protocolos para la apertura de gimnasios y se solicitará formalmente el pedido de autorización a la Nación. Por lo que en la semana podría anunciarse la reapertura de estos establecimientos.

El viernes, referentes del sector habían realizado una marcha por el centro debido a la angustiante situación económica en la que se encuentran por permanecer cerrados desde el comienzo de la cuarentena.

El mandatario provincial también adelantó que se evaluará la autorización para la práctica de la pesca, tiro, navegación y fútbol 5. Esto último es inesperado ya que se trata de un deporte de contacto, algo que todavía no fue habilitado en ningún otro lugar del país, pero que ya generó pedidos en varias provincias de parte de los dueños de las canchas.

Sáenz consideró su apertura “porque no son más de 10 personas”, haciendo referencia al número máximo que se estableció para las reuniones sociales, que se implementaron desde este fin de semana.

Con respecto a la vuelta de las clases o la posibilidad de autorizar a los jardines maternales, por el momento el gobernador descartó esa posibilidad, y se sustentó en la explicación que dieron el médico Bernardo Biella y la infectóloga, Adriana Falco.

El especialista clínico señaló que si bien los niños en su mayoría no sufren los efectos de coronavirus, si se pueden convertir en portadores y ser fuente de contagio para los adultos, por lo que estimó que faltan un par de veces para retomar las clases, y que cuando eso suceda no será de la manera habitual.

Mientras que Falco destacó que la falta de circulación de los chicos en el ámbito escolar ayuda también a evitar otros tipos de enfermedades respiratorias. “Históricamente para esta época teníamos 100 chicos con bronquiolitis por semana y ahora estamos con cuatro o cinco casos, esto ayuda a que no se sature el sistema de salud y estén libres las camas ante un eventual avance del coronavirus”.

Asentamientos políticos

En el comienzo de la transmisión Gustavo Sáenz dedicó unos minutos para referirse a los asentamientos que se dieron en los días principalmente en varios puntos de la capital salteña.

Al respecto cargó contra "sectores políticos”, que “alientan, motivan y pagan” esas tomas de terrenos, con el objetivo de “desestabilizar y generar el caos” y que “movilizan a la Policía", cuyos integrantes "hoy están cuidando a todos los salteños y que deben estar ocupados y preocupados para ver que inescrupulosos dirigentes políticos desde sus casas, con la tranquilidad de estar en sus casas se aprovechan de la necesidad de la gente”.

“Le pido con absoluta humildad que entendamos que los oportunismos y las mezquindades no son buenas”, y especuló en que alguien los lleva con camionetas y trafic, les dan de comer y les llevan víveres, “evidentemente hay alguien detrás de eso”, señaló.

Sin embargo, el gobernador reconoció que hay una deuda habitacional, “que es un reclamo legítimo” y que debe solucionarse. Pero a su vez advirtió que no es de estos últimos cinco meses, “sino que viene de mucho antes”.

Durante la mañana en el acto del 25 de Mayo, ya había sostenido lo mismo en diálogo con los periodistas que fueron a cubrir ese evento, que encabezó junto a la intendenta capitalina Bettina Romero.

El domingo a la noche en los barrios Sanidad y Solidaridad Primera Etapa la Policía desalojó violentamente a las familias que se habían asentado en un terreno. Mientras que ayer por la tarde hizo lo mismo con las personas que participaban de la toma de un descampado en barrio Justicia desde hacía varios días.

Esta semana, por iniciativa del bloque Justicialista que responde al gobernador, se discutió en la Cámara de Diputados el problema del déficit habitacional y se aprobó un proyecto de declaración solicitando que se construyan casas en toda la provincia. Hasta ese momento solo se registraba en capital la toma del barrio Justicia y otra en Tartagal. Mientras que desde el miércoles ocurrieron por lo menos otras cuatro tomas más.