El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó el primer caso positivo en ese país de SARS-CoV-2 en un perro, el coronavirus que provoca la covid-19. El animal es un ovejero alemán del estado de Nueva York.

Los casos de coronavirus en perros son raros, aunque han sido registrados en otras partes del mundo como Hong Kong. Lo mismo ocurre con los gatos y otros animales. También en Nueva York tigres del zoológico del Bronx dieron positivo y presentaron tos seca luego de que su cuidador contrajera covid-19. En principio, la enfermedad no parece tener consecuencias graves en los animales.

El perro contagiado en Nueva York se llama Buddy y fue llevado al veterinario tras presentar síntomas de enfermedad respiratoria. Con anterioridad uno de sus dueños dio positivo de coronavirus y otro tuvo síntomas consistentes con el virus. En otro perro de la misma familia se encontraron anticuerpos del virus, aunque no presentó síntomas.

El primer análisis positivo de Buddy fue realizado por un laboratorio veterinario privado, que dio cuenta del caso a las autoridades. Una vez avisado, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios dependiente del Departamento de Agricultura, tomó muestras adicionales del perro y confirmó el contagio.

Si bien muchas cosas del SARS-CoV-2 aún se desconocen, no hay evidencias de que los animales sean agentes importantes de propagación del virus. Lo visto es que las personas infectadas pueden transmitirlo a los animales y por eso se recomienda a los contagiados evitar el contacto cercano con sus mascotas.