La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio que surge de la demanda de accionistas minoritarios de YPF en contra del Estado nacional. Los demandantes reclaman una indemnización por la supuesta violación del estatuto de YPF en la que habría incurrido el gobierno argentino, al no ofrecer comprar las acciones de YPF de los accionistas minoritarios cuando expropió las acciones clase D representativas del 51 por ciento del capital de YPF que eran propiedad de Repsol. Hasta aquí, el tratamiento de la cuestión de fondo estaba suspendido mientras la jueza Preska consideraba el reclamo de la Argentina para que el juicio continúe en territorio nacional. Ahora, la magistrada falló en contra del pedido argentino y el juicio seguirá en Nueva York.

El principal demandante de la causa es el fondo buitre Burford, que compró la demanda a dos empresas españolas del grupo Petersen, anteriormente controladas por la familia Eskenazi y actualmente concursadas en España. En 2016, la jueza Preska ya había rechazado un pedido de traslado del juicio de parte del Estado argentino, pero en julio del año pasado aceptó volver a analizar la cuestión a partir de una serie de nuevos argumentos planteados por el país. El principal argumento de la Argentina es que "el estatuto de YPF se rige por la ley argentina y que los tribunales argentinos son la jurisdicción exclusiva donde debe tramitarse cualquier reclamo de un accionista relacionado con sus derechos bajo dicho estatuto".

El fallo en contra de la Argentina no es algo que sorprenda en las oficinas de la Procuración del Tesoro. Ahora empezará el juicio por la cuestión de fondo, que es la no oferta a los accionistas minoritarios. Está claro que la plaza neoyorkina siempre es más favorable a los intereses de los privados, pero en el gobierno aclaran que "Preska no es el Griesa de 2015". "Es una jueza muy respetada que está en el pico de su carrera y tiene la voluntad de llegar a acuerdos", indican fuentes cercanas a la Casa Rosada. El próximo 19 de junio se realizará un audiencia en el tribunal. Ante una resolución desfavorable del juicio, por encima de la jueza Preska está la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el juicio todavía no se determinó un monto de la indemnización, pero podría medirse en miles de millones de dólares.