Tras el discurso de Donald Trump ante la Asamblea de la ONU, el presidente iraní, Hasan Rouhaní, calificó de “ignorantes y absurdas” las palabras del presidente estadounidense y aseguró que responderá “decididamente” cualquier violación del acuerdo nuclear firmado en 2015. Ayer, Irán fue uno de los países vapuleados por el republicano, quien lo describió como un “régimen asesino”.

Rouhaní aprovechó su intervención en el encuentro de esta mañana para responder a las críticas que ayer propinó Trump contra otros países, incluido Irán. El presidente iraní subrayó que sería "una pena" que el acuerdo nuclear se destruyera por "recién llegados a la política internacional”. "Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de EE.UU. únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional", añadió.

Ayer por la mañana, además de amenazar directamente a Corea del Norte y a Venezuela, Trump había dicho que Irán “exportaba violencia” y había considerado que el tratado que suscribió su predecesor Barack Obama era “una vergüenza” para los Estados Unidos. Según advierten diferentes medios de aquel país, el presidente ya tomó una decisión sobre la participación de Estados Unidos, aunque no quiso revelar cuál es.

El presidente iraní subrayó además que el convenio firmado hace dos años pertenece a "toda la comunidad internacional" y "no solo a uno o dos países". Además recordó que fue “aplaudido de forma mayoritaria” por todo el mundo y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Rouhaní, quien insistió en que Irán se propuso tener armas nucleares, aseguró que su país no ha violado en ningún momento el acuerdo, y ponderó que la situación en Oriente Medio sería hoy mucho más compleja si el acuerdo no estuviera vigente.  “Si Estados Unidos sale del tratado, ningún país va a confiar en él otra vez”, añadió.

Por ahora, el resto de las potencias firmantes, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que hoy se reunirán para analizar las amenazas de Estados Unidos, han ratificado el acuerdo. 

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mongherini, afirmó que el acuerdo “no pertenece a un solo país” y aseguró que la Agencia de Ingieniería Atómica tiene “el deber” de asegurar su implementación.