La denuncia por acoso sexual contra Kevin Spacey sigue sumando nuevos capítulos, de impredecibles desenlaces. Ayer, Netflix anunció que canceló el rodaje de la sexta y última temporada de House of Cards en forma indefinida, ante el escándalo que se desató en todo el mundo por la acusación del actor Anthony Rapp de que cuando tenía 14 años fue acosado por Spacey en su propio departamento. La noticia de la abrupta cancelación de las grabaciones llegó menos de 24 horas después de que la plataforma de videos y la productora Media Rights Capital anunciara que la serie ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro terminaría definitivamente con la sexta temporada. El anuncio, sin embargo, no calmó las críticas de público, colegas y periodistas que recayeron sobre Spacey, que además de protagonizar la serie es productor ejecutivo. "Hemos decidido suspender la producción de la sexta temporada de House of Cards hasta nuevo aviso para tener tiempo para valorar la actual situación y atender cualquier preocupación de nuestro reparto y equipo", expresaron fuentes de la producción. Además, al revés recibido en el set en el que el actor le da vida al inescrupuloso Frank Underwood, se le sumó que la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión anunció que finalmente no le entregará un premio honorífico, tal como se había anunciado antes de que estallara el escándalo.

En Hollywood parece que se corrió el velo y detrás de las luces y el glamour empieza a emerger un mundo que se había mantenido voluntariamente en silencio. Tras la conmoción que habían causado las denuncias por abuso sexual que acumula el "todo poderoso" productor estadounidense Harvey Weinstein, ahora se le sumó la acusación que pesa sobre el actor ganador dos veces de un premio Oscar, por Belleza americana y Los sospechosos de siempre. Según lo declarado el domingo pasado por Rapp en una entrevista que brindó al portal Buzzfeed News, Spacey intentó forzarlo a mantener relaciones sexuales en una fiesta, cuando él tenía 14 y su acosador 26. El actor de Star Treck: discovery confesó que pudo impedir el acoso. Spacey publicó un comunicado en el que pidió perdón por su actitud, aunque señaló que no recordaba el episodio ya que estaba "borracho". Además, el actor aprovechó para hacer pública su homosexualidad, en una confesión que fue leída como una manera de querer desviar el eje de la discusión. Una decisión que le trajo más críticas que beneficios al actor.

Si bien la cancelación del rodaje no es definitiva, lo cierto es que la suspensión hasta "nuevas noticias" de una de las series más celebradas del siglo XXI determina la dimensión real del escándalo que se desató en torno a Spacey. La inquietud y el malestar que se expresa en el mundo audiovisual estadounidense ante la denuncia de acoso sexual contra Spacey se convirtió en un tema de agenda nacional, de repercusión mundial. La decisión de Netflix de, primero, anunciar que la sexta iba a ser la última temporada de House of cards, no aquietó las aguas. O no todo lo que esperaban, ya que un día después la plataforma tuvo que tomar la drástica decisión de suspender las grabaciones previstas de la serie. La posibilidad de que House... no tenga siquiera un final adelantado se ve como una posibilidad cierta. 

Mientras las muestras de repudio y críticas hacia la actitud del actor se despliegan en redes sociales y medios tradicionales, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión decidió suspender un reconocimiento que había previsto realizarle a Spacey. La entidad encargada de otorgar los premios Emmy anunció que el actor que interpreta a Frank Underwood no recibirá el galardón honorífico de los fundadores en la próxima ceremonia de premios, tal como se había anunciado. "A la luz de los recientes eventos, no se honrará a Kevin Spacey con el International Emmy Founders Award 2017", subrayaron los miembros de la Academia, en sobrio y escueto comunicado, sin más argumentos. El comunicado resulta lógico: el International Emmy Founders Award es un premio honorífico que se otorga cada año a "un individuo que traspasa los límites para tocar la humanidad".