En la firma del acuerdo con 23 de los 24 gobernadores, el presidente Mauricio Macri remarcó la importancia de controlar los aumentos de salarios de los empleados públicos. “Si estamos generando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado y si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, advirtió el mandatario en un audio que, no obstante, no figura en el video editado del encuentro en el sitio oficial de YouTube de Casa Rosada. “Tenemos que lograr que esto también se regularice en un nivel razonable y equilibrado. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad”, les advirtió el Presidente antes de la firma del acuerdo, que propone financiar retiros voluntarios e implicará un ajuste fiscal para todas las provincias que firmaron (la excepción fue San Luis). Como adelantó este diario, también hubo un acuerdo sobre el cálculo de los aumentos de las jubilaciones. 

El acuerdo que firmaron los gobernadores implica la disminución progresiva de impuestos provinciales (principalmente, ingresos brutos y sellos), un incremento progresivo de los impuestos inmobiliarios, que tenderán a calcularse sobre el valor de mercado de las propiedades, además del desembolso de fondos a la provincia de Buenos Aires que serán aportados por la Nación. Para el resto de las provincias, el Gobierno nacional incluyó el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas y la coparticipación de la Ley de Revalúo Fiscal. Los 23 distritos firmantes dieron de baja 59 juicios abiertos contra la Nación y se abrió un mecanismo de compensación (ver página 5).

Cuando todos los mandatarios habían dado el sí (y San Luis, el no), el Presidente los recibió en torno a una mesa redonda y rodeados por las cámaras oficiales. Parte del discurso que dio a continuación comenzó a verse en vivo por la cuenta oficial de Youtube, pero fue dado de baja sin explicaciones. Luego se subió un video de siete minutos con parte del discurso de Macri. “A pesar de muchas incomodidades, porque no es fácil que en un acuerdo de este tipo, con puntos de partida tan distintos, todos crean que su situación específica está siendo tenida en cuenta en su verdadera dimensión. Muchas veces aquellos que hicieron las cosas mejor en estos acuerdos tienden a verse en la regla de la compensación”, comenzó a decirles el mandatario. “Valoro el esfuerzo que han hecho. Los argentinos están pidiendo que sus dirigentes se sienten a dialogar. Un gran punto es que han dado fin a la litigiosidad dentro de la política”, indicó. 

“Es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación. El 3,2 del año que viene es el punto de partida”, señaló. Y les advirtió a los gobernadores que lo escuchaban: “Esto que estamos firmando es para cumplirlo. Esta es una etapa donde las cosas se ponen sobre la mesa. La verdad es lo que vale. La verdad es lo que se va a comunicar”. Luego les recordó: “Siempre tienen alguna obra más que querrían hacer y eso nos tiene que estimular a que cada vez que reduzcamos gasto corriente, pos tener superávit, vamos a tener la capacidad de invertir”   

“Hay que hacer todo eso bajando impuestos. Porque todos hemos aceptado que los impuestos que se habían creado, en muchos casos en forma defensiva, por mal funcionamiento de la política, han distorsionado la capacidad de recibir inversiones”, consideró Macri sobre la baja impositiva a la que se comprometieron las provincias.

“Se detallan cosas que faltan, como ver cómo ordenar las ciudades. Las ciudades se han salido del curso y también han creado impuestos inconstitucionales y que afectan a la actividad. Entonces, tenemos que encontrar una solución”, sostuvo sobre los municipios, sobre los que también hay planteos en el documento oficial.

En este punto, el video oficial cambia de plano y Macri pasa a hablar de las jubilaciones de privilegio. Pero un audio –que coincide palabra por palabra hasta ese momento– que publicó el sitio La Política Online da a conocer otras frases del presidente a los gobernadores, que no fueron incluídas en la edición oficial, y que continúan a partir del momento preciso de ese corte: “Y después claramente el tema del empleo público y el nivel de salarios. Porque si estamos generando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado y si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, indicó Macri. 

“Tenemos que lograr que esto también se regularice en un nivel razonable y equilibrado. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad”, les hizo un guiño el mandatario. Esta parte de su discurso tampoco aparece en el comunicado oficial del encuentro. Este diario consultó a funcionarios del área de comunicación del Gobierno nacional sobre las diferencias entre el video oficial y el audio publicado en un sitio web, pero no obtuvo respuesta.

En el documento firmado por los gobernadores no se hace referencia a los empleados públicos y sus salarios, tema que quedó para tratarse en futuras reuniones, excepto por un artículo que propone iniciar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir la planta: el documento propone “financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”, señala el texto. Mientras tanto, Macri ya les indicó por dónde deben comenzar: por los salarios estatales.