Saskia Sassen es una mujer apasionada. Ella misma dice que tiene mucha energía que le permite dar vuelta al mundo dando conferencias. Y también tener tiempo para charlar durante horas, recordar anécdotas de su infancia y ofrecer a esta cronista libros y escritos para profundizar cada uno de sus conceptos. 

Saskia nació en Holanda pero pasó su infancia y adolescencia en Argentina. La marca más evidente es su hablar porteño. A los 16 años se fue a vivir a Italia y luego a Estados Unidos, con  una propuesta de trabajo para cuidar chicos y limpiar. Después de seis meses, fue a ver a un profesor que conocía y él la apoyó para que hiciera el programa doctoral. “Yo me lo tomé muy serio porque para mí era la liberación. Me daban 250 dólares. Vivía en una comuna y yo lograba ahorrar un poquito cada año.”  Todavía se ríe y se sorprende de su osadía de aquel momento.

Después vinieron Paris y otros tantos países y logros académicos.

Arriesgada y tenaz, se siente cómoda un poco fuera del sistema, cuestionando desde los bordes, rompiendo reglas.

“A mí me gusta salirme un poco. Me hubiera muerto de aburrimiento, si me hubiera cuidado. Mis profesores me decían no haga esto. También mi tesis de doctorado fue rechazada. Al final la Universidad reconoció que era una tesis extraordinaria. Fui la primera que esa universidad nombró, implementaron un nuevo premio el más distinguido en Notre Dame. Mi próximo paso fue Harvard. Pero es que yo fui honesta. Yo fui de higschool a la universidad. Yo era una inocente también. Creía en la verdad.” 

Desde 1969 estudió sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, donde obtuvo un master y un doctorado en 1971 y en 1974, respectivamente. También en 1974 obtuvo un master en filosofía en Francia. Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. 

En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad. También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias. Ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (Estados Unidos).