Pese a reconocer la "importante contribución" de Rose, la CBS aseguró que "no hay nada más importante que asegurar un entorno seguro y profesional de trabajo" en el que "todo el mundo pueda llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible".

El programa de entrevistas de Rose estaba en el aire desde 1991 y se había convertido en todo un emblema de la CBS. Una de sus últimas intervenciones, al margen de sus apariciones en televisión, fue cuando mantuvo una conversación pública con el presidente argentino, Mauricio Macri, el 7 de noviembre, durante su visita oficial a Nueva York.

El diario The Washington Post reveló ayer que ocho mujeres acusaron a Rose de haberlas acosado sexualmente, y reportaron haber sido manoseadas en sus pechos, glúteos o genitales. Las supuestas víctimas, quienes trabajaron en su programa entre finales de los 90 y 2011, explicaron que Rose solía andar desnudo en su presencia y realizaba llamadas telefónicas subidas de tono.

Las ocho víctimas tenían entre 21 y 37 años en el momento de los presuntos abusos, y tres de ellas revelaron sus nombres.

Aunque Rose pidió sus "más sinceras disculpas" por su "comportamiento inapropiado", del que se siente, dijo, "profundamente avergonzado", advirtió que algunas acusaciones no eran del todo "exactas" y aseguró que siempre había pensado que sus actos obedecían a "sentimientos compartidos" con las mujeres, aunque ahora es consciente de que estaba "equivocado".

El comunicado de CBS News, firmado por su presidente, David Rhodes, sostiene que la cadena perdería toda su "credibilidad" si no tomase la decisión de despedir a Rose.

Una antigua becaria, y posteriormente productora, que trabajó con Rose en 2007, Reah Bravo, denunció haber sido víctima de abusos sexuales mientras trabajaba para el periodista en su casa, así como durante viajes con él en coche, en la suite de un hotel y en un avión privado.

"Han hecho falta 10 años y un esfuerzo cultural impresionante para que yo entendierra que estos episodios eran lo que eran", aseguró la exproductora, y añadió: "Él era un depredador sexual y yo era su víctima".