El general retirado del ejército colombiano Eduardo Herrera renunció a su puesto como negociador de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se suma a la salida del jefe de la delegación del gobierno en esos diálogos, Juan Camilo Restrepo. “Hoy termina mi participación en la mesa de conversaciones con el ELN, presenté mi renuncia irrevocable al presidente Juan Manuel Santos, son mis deseos que el proceso llegue a feliz término”, escribió Herrera anoche en su cuenta de Twitter.

En medio de los cambios en el equipo negociador, el titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, anunció que denunciará al ELN por violar el alto el fuego pactado entre ese grupo guerrillero y el Gobierno, durante una incursión realizada por el grupo el mes pasado que dejó 13 muertos. El hecho ocurrió el 27 de noviembre en un sector rural del municipio de Magüí Payán, en el departamento suroriental de Nariño, en medio de un enfrentamiento entre integrantes de la milicia y disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los diálogos de paz comenzaron en febrero pasado en Quito y su principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero. 

Santos había anunciado anteayer que renovará el equipo que negocia con el  ELN, incluido Restrepo, el jefe de esa delegación. “Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”, dijo Santos en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia que se realizó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Al referirse a los avances de las negociaciones de paz entre su gobierno y el ELN, el mandatario sostuvo que Restrepo ya le había anunciado que renunciaría al cargo. “Me había dicho ya hace mucho tiempo que, por razones personales, por necesidades de la familia, él tenía que retirarse al final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado”, precisó el jefe de Estado. Santos manifestó que tras la conclusión de un nuevo ciclo de conversaciones, el pasado 1 de diciembre, es necesario “negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral”.

A su vez Restrepo dijo que le pidió al presidente que lo releve de su puesto porque considera que su “ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando”. Entre los motivos que adujo para abandonar sus funciones en el equipo negociador, aseguró que forma parte de un Tribunal de Arbitramiento en la Cámara de Comercio de París, y que además de éste, otros compromisos profesionales le exigirían tener más presencia en Bogotá a partir de marzo próximo. El negociador dijo que está tranquilo porque lleva un año en el proceso, “que no ha sido fácil” y pese a los altibajos que registró se mantuvo el primer cese del fuego que la guerrilla del ELN firmó con el gobierno después de tantos años de conflicto.