El juez federal Daniel Rafecas defendió ante el Consejo de la Magistratura su decisión de desestimar por "inexistencia de delito" la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por el Memorándum de entendimiento con Irán, y enumeró otras causas en las que aplicó los mismos criterios para rechazar que haya actuado de forma "fraudulenta" o "en tiempo récord". Además, en su descargo, el juez recordó que su decisión coincidió con "el análisis de los más destacados juristas" y que el fallo fue "confirmado en la instancia superior, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal". Tras cuatro horas, las posiciones para que las denuncias finalicen en un juicio político contra Rafecas quedaron divididas. 

El descargo de Rafecas tomó mayor relevancia, ya que en la madrugada, el juez federal Claudio Bonadio, quien ingresó a la misma causa a partir de una denuncia promovida por "traición a la patria", ordenó el desafuero y detención preventiva de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, e hizo efectivas las detenciones preventivas el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el excanciller Héctor Timerman, y los dirigentes sociales Luis D`Elia y Fernando Esteche.  

Rafecas rechazó en dos oportunidades la apertura de la denuncia promovida por Nisman al sostener que el Memorándum nunca entró en vigencia, y que todo lo que afirmó Nisman fue desmentido: ni se levantaron las capturas con alertas rojas de los sospechosos iraníes ni se armó una nueva pista sobre el atentado ni hubo intercambio de petróleo por granos.

A pesar de eso, Rafecas se sentó hoy a realizar su descargo ante el Consejo de la Magistratura por las denuncias presentadas en su contra por los diputados nacionales de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff, que en marzo cumplirán 3 años, al borde de quedar sin efecto la posibilidad de llevarlo a un juicio político.  

Rafecas explicó que la desestimación de denuncias que no consideraba sólidas no es "una excepción sino la regla" en su juzgado y advirtió que "abrir el caso pidiendo más pruebas”, cuando consideró una inexistencia de delito, hubiese constituido mal desempeño en su función. El juez federal enumeró una "serie de precedentes" en las que desestimó causas con el mismo argumento de "inexistencia de delito". 

Entre ellas, la denuncia presentada por una ONG contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra y Emilio Basavilbaso por la firma de un Memorándum de entendimiento con el Estado de Qatar; la de una serie de denuncias acumuladas por supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, contra la diputada Elisa Carrió; y la de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) contra Mauricio Macri, Federico Sturzenegger y otros, por la política del Banco Central con las Letras de esa entidad (Lebacs).

"De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas”, argumentó Rafecas y pidió que esos ejemplos se incorporan al legajo para "arribar a un desenlace ajustado a derecho, esto es, el archivo de estas actuaciones". “Mi decisión de desestimar la denuncia no fue inusitada ni descabellada, sino que constituyó una de las formas plausibles de aplicación del derecho”, afirmó. 

En el mismo tono, Rafecas rechazó que su decisión de desestimar la denuncia del exfiscal Nisman haya ocurrido en "tiempo récord", como se lo acusa. “Muy lejos del tiempo récord que se le quiere dar a mi resolución, no pude cumplir con el plazo de tres días hábiles que se requiere y lo hice en 13 días”, precisó. 

En un descargo ante la Comisión de Disciplina y Acusación, el magistrado también apuntó que su fallo fue confirmado "en la instancia superior, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal", algo que recordó, figura hace dos años en el legajo que tramita en su contra. En ese sentido, el juez federal también señaló que la decisión de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, pese a revocar la medida por él dictada, “no cuestionó el contenido de la sentencia”, ni su "conducta".

Por otra parte, Rafecas resaltó que su decisión "coincidió, asimismo, con el análisis de los más destacados juristas en materia penal y procesal penal: Julio B. J. Maier , E. Raúl Zaffaroni , Ricardo Gil Lavedra , León Arslanián , Daniel Erbetta , Luis Moreno Ocampo , Horacio Rosatti".

A diferencia del caso del destituido juez Eduardo Freiler, según confiaron a Télam fuentes del órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces, el caso de Rafecas "está abierto", y las dos posibilidades continúan en pie, tanto la acusación como la desestimación.

Si bien la citación a Rafecas la cursó la Comisión de Disciplina y Acusación, en base al artículo 20 de su reglamento, estuvieron presentes en la sala Lino Palacio del edificio de Libertad 731 todos sus integrantes, muchos de los cuales incluso le hicieron también preguntas.

Estuvieron allí, además de Angel Rozas, los consejeros Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Leónidas Moldes, Luis María Cabral, Daniel Candis, Mario Negri, Rodolfo Tailhade, Mario Pais, Gabriela Vázquez y Graciela Donato, acompañados por el seccretario de la Comisión, Andrés García.