El ex canciller Héctor Timerman aseguró que en la causa AMIA jamás realizó “un acto ilegal” ni recibió “nunca una orden de Cristina de realizarlo” y al opinar sobre los recientes procesamientos con prisión preventiva dictados por el juez Claudio Bonadío reclamó un juicio lo antes posible: “Tengo el derecho de que si yo fallezco antes de lo que quisiese ya habrá habido un juicio”.

En el programa “Un poco nomás” (domingos de 10 a 13 por AM750), con la conducción de Eduardo Valdés, Timerman afirmó: “Lo que quiero es que haya un juicio lo antes posible. Tengo que tener el derecho de saber que si yo fallezco antes de lo que quisiese ya habrá habido un juicio y habré tenido la oportunidad de decir mi verdad y esperar justicia por parte del Poder Judicial argentino. No me pueden dejar a mi 14, 10 u 8 años esperando, ni siquiera un año, si ya está hecha la acusación y si ya juntaron las pruebas vayamos a un juicio”.

“En el caso de la AMIA jamás realicé un acto ilegal y nunca recibí una orden de Cristina Kirchner de hacerlo, simplemente solamente somos víctimas de una persecución que beneficia a los intereses de otro país y eso me da mucha bronca y pena”, dijo el ex canciller.

“Las verdaderas víctimas –dijo Timerman— son las que murieron en el atentado a la AMIA y son las primeras en ser olvidadas cuando tienen que utilizar el atentado para justificar acciones de otros países en contra de quienes ellos decidieron que son culpables. Ojalá los argentinos comprendamos que el atentado a la AMIA fue un atentado donde murieron argentinos como murieron argentinos en tantas otras situaciones de violencia, los victimarios tienen que ser juzgados con nuestras leyes, en nuestro país si es posible o en cualquier lugar donde los encontremos pero siempre respetando los derechos de la justicia y de un juicio justo, y no matándolos de manera subrepticia como hacen en otros lugares, de pronto aparece gente muerta, como el embajador (Itzhak) Aviran que se vanagloriaba de haber matado gente. Es muy primitiva esa forma de pensar”.

“Se han apropiado de la causa AMIA los dueños del edificio, de los ladrillos de la AMIA en vez de que estén los familiares al frente, están los burócratas que también existen en la comunidad judía”, opinó el ex diplomático.

En ese sentido, el hijo de Jacobo Timerman expresó: “La diferencia con la DAIA en el momento en que mi padre estuvo secuestrado y después preso es que era una DAIA que tenía que actuar bajo una dictadura, ellos aducían tener miedo y yo no puedo negar que eso existía. Nosotros lo que le decíamos es que si ustedes tienen miedo dejen que sus lugares sean ocupados por quienes no tienen miedo pero reconozco que tenían derecho a tener miedo porque estaban pasando cosas para tener miedo. Pero la DAIA de ahora qué miedo tiene. La DAIA de ahora es totalmente sumisa del poder, ellos no solamente solicitan al poder que se investigue el atentado sino que actúan de acuerdo a los deseos del actual gobierno, son una de las patas del gobierno. A mí me da mucha bronca eso porque es reducir el prestigio y la historia de la comunidad judía en la Argentina a los deseos de unos pocos dirigentes que en su mayoría responden al gobierno de Israel”.

“¿Por qué se reúnen todos los días con el Embajador de Israel? ¿Son un grupo de acción de la Embajada de Israel? Es muy complicado. Entonces después viene la acusación de Traición a la Patria y me hace mucho mal porque yo nací en este país, soy argentino, desde muchacho hice todo lo que hizo mi generación por pertenecer a la Argentina y seguí haciéndolo toda mi vida. Entonces que alguien venga y diga yo me reúno todos los días con el embajador de Israel (dijo sobre Guillermo Borger). Les dan pasto a quienes creen que existe una doble lealtad por parte de la comunidad judía y no es verdad. La acusación que hacen los antisemitas es que somos una comunidad con una doble lealtad, toda mi vida me la pasé luchando contra ese estereotipo”, añadió.

En ese marco, el ex canciller aseguró: “El problema de la acusación es que empiezan con una mentira y esa mentira tiene que ser sostenida por otras mentiras para ser avalada. Ellos sostienen que yo tuve una reunión en Alepo que no tuve”.

En ese sentido, Timerman sostuvo que su par israelí le dijo sobre la causa AMIA: “Par qué querés un juicio si ya fueron juzgados por la opinión pública, la gente ya sabe que son culpables (los iraníes) para que vas a abrir algo que ya está cerrado. La Argentina que tuvo 30 mil desaparecidos y tantos secuestrados funciona de otra manera, necesitamos ver a un juez frente al presunto genocida o criminal. Necesitamos ver que se acuse a esta persona garantizando todos los derechos, sino hubiéramos salido a matar a la gente que torturaron y secuestraron durante la dictadura y no lo hicimos. Argentina tiene el orgullo no sólo de haber juzgado a los genocidas sino de no haber hecho actos de violencia ni de justicia por mano propia. En la causa AMIA tenemos que hacer lo mismo”.

“Empiezan por Alepo, siguen con que Irán escribió el Memorándum y si lo escribió ¿por qué no lo aprobó después? y que Robert Noble y yo éramos cómplices de Irán, Robert Noble lo desmiente”, expresó el ex funcionario nacional, en tanto que sobre la argumentación de que se está ante un acto de guerra se preguntó: “¿dónde están las condiciones necesarias para que se confiera que dos países están en guerra?”. ¿Cómo van a decir que hace 23 años estamos en guerra y nadie lo sabe? Empiezan con una reunión en Alepo y terminan con que estamos en guerra. Sería la primera vez en la historia de la democracia moderna que un juez anuncia que dos países están en guerra”, añadió Timerman.