Una explosión a primeras horas de la mañana conmovió la rutina habitual de Manhattan, en la emblemática plaza de Times Square. La policía de Nueva York informó que se trató de un explosivo casero, detonado en la estación Port Authority, donde funciona una terminal de micros, que dejó como resultado a cuatro personas heridas, aunque sin riesgo de vida. Por el hecho, fue detenido un hombre de 27 años nacido en Bangladesh y residente de Brooklyn. Las autoridades confirmaron que se trató de un "intento de ataque terrorista".

Según el parte policial, la explosión ocurrió a primera hora de la mañana en la intersección de las calles 42 y la Octava Avenida de Manhattan, en Times Square, por lo que debieron ser evacuadas las estaciones de las líneas de subte A, C y E que pasan por el lugar. Si bien al principio se creía que no había habido heridos, en el último contacto con la prensa los efectivos informaron que son cuatro los heridos producto de la explosión, aunque ninguno corre riesgo de vida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó hoy que la explosión que se produjo esta mañana en la terminal de micros Port Authority fue un "intento de ataque terrorista". Lo dijo en una rueda de prensa en la que el Comisionado de Policía de la Gran Manzana, James O'Neill, evitó conectar el hecho con el Estado Islámico.

De acuerdo a los medios locales, el sospechoso detenido es un hombre de 27 años, originario de Bangladesh, que llevaba consigo dos explosivos sujetos a un chaleco pero que llegó a detonar solo uno de los explosivos. La policía neoyorquina señaló que sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

La "explosión de origen desconocido" se reportó en plena hora pico, a las 7.30, en la intersección de las calles 42 y la Octava Avenida. Según medios estadounidenses, el explosivo, aparentemente casero, estalló bajo tierra en un concurrido centro de trasbordo para pasajeros de micros y subte.

El presidente Donald Trump recibió información sobre el incidente, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aunque todavía no hizo referencia al episodio. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en cambio, acudió a la zona de Midtown, según la cuenta de Twitter oficial de su oficina, y anunció una nueva conferencia de prensa para esta tarde.

La Terminal de micros Port Authority, que fue totalmente cercada por la policía tras la detonación, es la más grande del país con alrededor de 230.000 pasajeros diarios. La policía le pidió a la población que evite la zona de la estación, principal entrada para los ómnibus interestatales en Nueva York.

Un hombre que brindó su testimonio al canal de noticias CNN dijo que escuchó dos estallidos cuando bajó de un micro en dicha terminal hacia las 7.45 hora local. "Por lo que vi, sonó como si viniera del subte, pero estoy suponiendo", le dijo a la cadena de noticias. "Fueron dos explosiones separadas por segundos una de otra. Me vi rodeado de policías, estaban por todos lados, bloqueando entradas, había policías y SWAT", agregó y dijo que no llegó a ver si había heridos.